El Tecnológico Nacional de México celebra el Día Mundial del Agua

22 Mar
El Tecnológico Nacional de México celebra el Día Mundial del Agua

Santa Cruz, Xoxocotlán, Oaxaca, 22 de marzo de 2019. TecNM/DCD. La Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. En el Campus del Valle de Oaxaca del Tecnológico Nacional de México se celebró al vital líquido con una serie de eventos para ampliar los conocimientos, crear conciencia y realizar prácticas adecuadas relacionadas con el agua, entre los que destacó la Conferencia Magistral “La Crisis del Río Atoyac”, a cargo del Ingeniero Químico Wenceslao Aguilar Sánchez.

El ponente invitado cuenta con 25 años de experiencia profesional en temas relacionados con el agua, es egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con Maestría en tratamiento de aguas y sistemas ambientales impartida en forma conjunta por el IPN, Pemex e Instituto Mexicano del Petróleo. Ha desempeñado cargos a nivel estatal, nacional e internacional como Director técnico de la Comisión Estatal del Agua en Oaxaca, Director de control de calidad de tratamiento de aguas de la refinería de Tula, Hidalgo y Coordinador del Sector Agua para el Banco Mundial para el Estado de Oaxaca.

“Oaxaca es una de los estados de mayor diversidad biológica y cultural y también cuenta con una gran riqueza hídrica”, expresó el ponente. Enfatizó que: “Sin embargo, no escapa de la problemática mundial de una inadecuada gestión y muestra de ello es la Crisis que enfrenta el principal afluente en la región de los Valles centrales, en donde se localiza la ciudad capital, Oaxaca de Juárez”.

El lleno total del Auditorio Víctor Bravo Ahuja del Tecnológico Nacional de México Campus Valle de Oaxaca, es un reflejo del interés de docentes y estudiantado en el planteamiento de alternativas a la problemática actual del agua.

La Subdirectora Académica, M.C. Olga Leyva Juárez Osorio felicitó a los participantes y agradeció su entusiasmo al celebrar este 22 de marzo el Día Mundial del Agua. El M.C. Marco Antonio Vásquez Dávila, jefe del Departamento de Ingenierías, reconoció lo propio y se congratuló ante la comunidad académica por no haber dejado desapercibida la triple fiesta del día anterior: el inicio de la primavera, el natalicio del Benemérito de las Américas, el Lic. Benito Juárez García y el Día mundial del Bosque. 

El Rio Atoyac es uno de los principales cuerpos de agua dentro del estado de Oaxaca, cuenta con un área total de 1,042.15 kilómetros cuadrados y 37 subcuentas que sirven como área de captación para 475.21 kilómetros cuadrados. Desafortunadamente este rio se ha convertido en un desagüe para el centro de la ciudad y municipios cercanos. 

Algunos factores de contaminación del Rio Atoyac son aguas residuales, basura, aceites, detergentes, desechos de fábricas, hospitales, escuelas; todo esto ocasiona afectaciones muy grandes para la población, enfermedades como tuberculosis, cólera, hacen que Oaxaca se posicione en el segundo lugar en el índice de mortalidad a nivel nacional, derivado por la exposición a aguas contaminadas. 

Cada año los mares y océanos reciben 13 millones de toneladas de basura por medio de los cuerpos de agua que ahí desembocan. El agua es un recurso fundamental e indispensable para todos los seres vivos.

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030. 

Una de las metas del Objetivo 6 consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, uno de los primeros pasos que se puede hacer para lograrlo es rescatar los cuerpos de agua del estado de Oaxaca, tal y como lo es el Río Atoyac.