Ing. en Agronomía

Objetivo de la Carrera

Formar profesionistas en el campo de la agronomía capaces de generar, adaptar, transferir tecnología y desarrollar procesos de producción agropecuaria, con base en estándares de calidad, vocación de servicio, visión creativa y emprendedora, comprometidos con la sociedad y el manejo sustentable de los recursos naturales.

VISIÓN

Ser un programa educativo de calidad mediante procesos de innovación tecnológica, pertinente a las necesidades del desarrollo sustentable del Sector Agropecuario.

MISIÓN

Formar profesionales en el campo de la agronomía con capacidad científica y tecnológica, con sentido ético, comprometidos con el entorno social y ecológico para el desarrollo agropecuario sustentable.

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero en Agronomía, será capaz de:

  1. Desarrollar procesos productivos agropecuarios con un enfoque sustentable.
  2. Desempeñar el ejercicio de su profesión sobre bases científico-tecnológicas, participando en equipos inter y multidisciplinarios en sistemas de producción agropecuaria.
  3. Identificar y analizar la problemática social, económica y política, en los ámbitos regional, nacional e internacional para la toma de decisiones en el desempeño de su profesión.
  4. Manejar las tecnologías de información y comunicación para obtener, procesar y compartir información en la construcción del conocimiento aplicado a los sistemas de producción de bienes y servicios.

  5. Generar, transferir y aplicar alternativas tecnológicas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para el mejoramiento de los agroecosistemas.

  6. Integrar a los productores agropecuarios en las cadenas productivas en la transformación de productos para generar valor agregado.

  7. Identificar riesgos e implementar estrategias de bioseguridad e inocuidad en los sistemas productivos agropecuarios.

  8. Ejercer liderazgo en las áreas de su desempeño profesional para propiciar e impulsar cambios que mejoren las condiciones de vida de la sociedad.

  9. Identificar, gestionar y aplicar los programas; así como, esquemas de apoyo técnico, financiero, social y de comercialización para el desarrollo regional.

  10. Desarrollar habilidades de comunicación verbal y escrita, interpretando correctamente información pertinente en su propio idioma y en una segunda lengua.

  11. Actuar y conducirse con principios éticos en el ejercicio de la profesión.

  12. Utilizar estratégicamente los principios socioeconómicos, administrativos, legislativos y normativos inherentes al ejercicio de su profesión.


Retícula