III CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES, SISTEMAS DE PRODUCCIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

22 May
III CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES, SISTEMAS DE PRODUCCIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El día de hoy, 22 de mayo de 2019 inicia el III CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES, SISTEMAS DE PRODUCCIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, el cual se viste de gala al ser sede de este magno evento que reúne a más de 120 investigadores, 45 instituciones de educación superior de diferentes centros académicos y de investigación del país y del extranjero, y el cual concluye el próximo viernes  24 de mayo del presente año.

Para la inauguración de este evento se contó con la presencia del Dr. Carlos Grau López, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), al Lic. Noé Pérez Martínez, Delegado de atención del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Lic. Clemencia Sánchez Cortés, Directora de Educación Ambiental del H. Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, al Lic. Isaac Santiago Martínez, Subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Pinotepa, él Ing. Hibor Acevedo Bautista, Subdirector de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco,  al  M.C. Erik Guillermo Echeverría Pérez, representante del Instituto Tecnológico del Valle de Etla, al Ing. Rosalino Ortíz Barrios, representante del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande, al Dr. José de Jesús Vargas Hernández, Profesor investigador titular del Posgrado Forestal del Colegio de Posgraduados, al M.C. Óscar Antonio Silva Sánchez, Director del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca,  a  la Dra. Gisela Virginia Campos, Jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del ITVO, a la  M.C. Olga Leyva Juárez Osorio, Subdirectora Académica de este Instituto, al M.C. Virgilio Rivera Santiago, Subdirector de Servicios Administrativos del ITVO,  al M.C. José Luis Vigueras Cortés, Subdirector de Planeación y Vinculación del ITVO, a la M.C. Dalma López Luis, Secretaria General de la Delegación Sindical D-V-77 sección 61, y al C. Lorenzo Luis Hernández, Coordinador del Consejo Estudiantil del ITVO.

En su mensaje el M.C. Óscar Antonio Silva Sánchez, Director del Instituto, dio la bienvenida a todos los estudiantes que nos visitan y los invito a aprovechar este evento para fortalecer su formación académica, también agradeció al Director General del Tecnológico Nacional de México el  Dr.  Enrique Fernández Fassnach, la atención  brindada y el apoyo para realizar de este evento.

El evento se desarrollará en tres secciones de trabajo: seis conferencias magistrales, 150 ponencias orales y exposición de carteles de investigación, Exposición académica en las áreas de Agricultura, Forestal y Biología; además se realizará una exposición comercial de artesanías y productos regionales de las comunidades rurales de estado de Oaxaca.

La temática del Congreso versará sobre el manejo sustentable de los recursos naturales, cambio climático, innovación tecnológica, sistemas de producción y educación y desarrollo. Destacan la presencia del Dr. José de Jesús Vargas Hernández investigador del Colegio de Posgraduados.

Campus Montecillo estado de México con el tema “Recuperación de la población de Pinus radiata en la Isla Guadalupe: de la utopía a la realidad”. Del Maestro en Ciencias Ramiro Alberto Lerín Mestas “Comercio Internacional de Productos Agrícolas en México”; del Dr. José René Valdez Lazalde “La Geomática para la Gestión Sostenible de Recursos Forestales”. De la Dra. Joanaa Alvarado Uribe con la conferencia “Smart  Cities y el Internet de la Cosas”. Del Dr. Juan Carlos López Pimentel de la Universidad Panamericana con la disertación “Blockchain, Tecnología Emergente para Sistemas Transaccionales” y del Dr. José Luis Hernández Rebollar con su ponencia “El Gran Telescopio Milimétrico: un reto tecnológico de medidas astronómicas”.

Agradecemos la presencia los integrantes de la mesa del presídium, invitados especiales, estudiantes de otras instituciones,  a toda la comunidad del ITVO, y público en general que nos acompañaron en la inauguración de este magno evento.