VARIACIÓN EN NÚMERO DE ÓVULOS EN FLORES DE Tillandsia carlos-hankii Matuda (Bromeliaceae)1

Carlos Fernández-Ríos, José Luis Chávez-Servia§ y Martha Demetria Mondragón-Chaparro

Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR Unidad Oaxaca. Hornos # 1003. Santa Cruz Xoxocotlán. C.P. 71230. Oaxaca. México (§autor responsable: jchavezs@ipn.mx).

RESUMEN

El estudio de la variación fenotipica intraespecifica permite cuantificar el efecto ambiental sobre los caracteres reproductivos e identificar los micronichos donde la conservación in situ de plantas epífitas tienen mayores ventajas, entre otros aspectos. En este trabajo se evaluó la variación del número óvulos de Tillandsia carlos-hankii en cinco nichos altitudinales (2509 a 2788 m). Para esto, en cada nicho se seleccionaron aleatoriamente 10 individuos por población (= nicho), donde se colectaron tres flores por individuo en tres estratos en que se dividió al eje floral, y se contabilizó el número de óvulos. En general, se observaron tres patrones de comportamiento, los sitios de menor altitud (< 2561 m), Los Leones y Los Troncos presentaron los mayores valores de número de óvulos (>350); Loma Grande a 2615 msnm se comportó de manera intermedia; y Peña Prieta 1 y 2 presentaron los menores valores de óvulos (<265). Esto indica cierta relación inversa entre altitudes de los sitios de muestreo y número de óvulos, a menor altitud mayor número de óvulos o viceversa. También se estimó una correlación positiva y significativa entre número de óvulo y altura de planta, longitud de cáliz más corola y longitud de sépalo de T. carlos-hankii. Complementariamente se determinó una relación negativa entre número de óvulos y altitud y precipitación. Palabras clave: Especie amenazada, nicho altitudinal, reproducción.



Descargar Resumen Descargar Extenso


EFECTO DE LA COBERTURA ARBÓREA EN SISTEMAS DE CAFÉ ORGÁNICO EN EL SUR DE OAXACA1

René Maldonado-Martínez, Gerardo Rodríguez-Ortiz§, José Raymundo Enríquez-del Valle, José Cruz Carrillo-Rodríguez, María Isabel Pérez-León

Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex Hacienda de Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca. C. P. 71230. Tel. 01(951) 5170788. §Autor responsable (grodriguez.itvo@yahoo.com)

RESUMEN

La sombra que proporcionan los árboles al cultivo de café es importante en la cantidad y calidad de grano. El objetivo fue evaluar el efecto de la cobertura arbórea sobre la producción de café orgánico, presencia de plagas, enfermedades y malezas y características físicas de parcelas del sur de Oaxaca. Durante 2012 se estableció un diseño experimental completamente al azar con tres repeticiones, usando unidades experimentales de100 m2. Las 27 parcelas se establecieron en tres rangos altitudinales y tres tipos de cobertura arbórea. En los sistemas se midió densidad, productividad de grano de café y otras variables analizadas estadísticamente. El rango altitudinal (841-1193 m) define a las parcelas como café de altura, usando sitios de fuerte pendiente, 1255-1400 cafetos ha-1, 29-93 árboles ha-1 y edad de plantación de 19-25 años. La cobertura arbórea no mostró efecto sobre la producción de grano (P>0.1). Alta densidad de sombra (>75%) generó mayor acumulación de materia orgánica al suelo, alta susceptibilidad al ataque de broca (Hypothenemus hampei), roya (Hemileia vastatrix) y ojo de gallo (Mycena citricolor), y menor presencia de malezas. Las variedades de Coffea arabica más utilizadas fueron Typica (22%) y Caturra+Criollo (38%). La mezcla Mundo Novo+Typica (3195 kg ha-1) y Criollo (906 kg ha-1) fueron las más productivas. Palabras clave: Coffea arabica, árboles sombra, plagas y enfermedades, rango altitudinal.




Descargar Resumen Descargar Extenso

DOSIS DE FERTIRRIEGO DURANTE LA ACLIMATIZACIÓN DE PLANTAS DE Agave americana MICROPROPAGADAS1

Rosalba Pérez-Santiago, José Raymundo Enríquez-del Valle§, Ernesto Castañeda-Hidalgo, Vicente Arturo Velasco- Velasco, Gerardo Rodríguez-Ortiz, Gisela Virginia Campos-Ángeles

Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex Hacienda de Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca. C. P. 71230. Tel. 01(951) 5170788. §Autor responsable (jenriquezdelvalle@yahoo.com)

RESUMEN Agave americana var. oaxacensis se usa para producir una bebida destilada denominada mezcal. La especie se cultiva en pequeñas extensiones que no abastecen la demanda, por lo que agricultores magueyeros están interesados en propagar y establecer plantaciones de esta especie. El objetivo fue evaluar durante 12 semanas, de mayo a julio del 2012, bajo condiciones de invernadero, la aclimatación de plantas de A. americana var. oaxacensis micropropagadas y fertirrigadas con soluciones nutritivas a concentraciones diferentes de nutrimentos de la solución Steiner. Se ha realizado la propagación in vitro de esta especie y debido a que en un esquema de micropropagación, la etapa de aclimatización afecta la sobrevivencia y calidad de las plantas, en este trabajo se propuso evaluar la aplicación de fertirriego a las plantas durante su aclimatización. Noventa plantas de A. americana micropropagadas, que tenían en promedio de 13 a 15 cm de altura y de 5 a 6 hojas, se transfirieron de in vitro a macetas con sustrato de perlita. El total de plantas se separó en seis grupos para aplicarles diariamente durante 84 días diferentes diluciones de la solución nutritiva Steiner (5, 20, 40, 60, 80 y 100%). Al término de esta etapa los resultados mostraron que conforme las plantas se fertirrigaron con concentraciones cada vez mayores de nutrimentos, estas fueron más grandes, de tal manera que las plantas fertirrigadas a 5% y las plantas fertirrigadas al 100% de concentración de nutrimentos tuvieron 10.0 y 14.2 cm de altura, 3.7 y 6.4 hojas, el tallo de 1.3 y 1.9 de diámetro, su raíz de 2.5 y 5.6 cm³ de volumen, respectivamente. Palabras clave: Agave americana, aclimatización, fertirrigación, micropropagación.



Descargar Resumen Descargar Extenso

RELACIÓN ENTRE VARIACIÓN ECOLÓGICA-OROGRÁFICA Y VARIABILIDAD MORFOLÓGICA DE TOMATE (Solanum lycopersicum L.) EN OAXACA1

Irma Arleth Pacheco-Triste1, José Luis Chávez-Servia2§ y José Cruz Carrillo-Rodríguez3.

1Universidad del Mar, Campus Puerto Escondido. 2Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR-Oaxaca, Hornos # 1003, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México, C.P. 71210. 3Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Exhacienda Nazareno Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México, C.P. 71210. (§Autor responsable: jchavezs@ipn.mx).

RESUMEN México tiene una gran variabilidad de morfotipos de tomate. En este trabajo se planteó evaluar la variación fenotípica de una muestra de tomate de Oaxaca, México, y determinar su relación con los patrones de variación ecogeográfica de los sitios de colecta u origen de las muestras. Se realizó una caracterización morfológica bajo invernadero durante el ciclo de primavera de 2009 y una descripción y clasificación de los sitios de origen de la muestras, basados en descriptores geográficos y climáticos. Las variables de mayor valor descriptivo de la variabilidad morfológica en el análisis de correspondencia, fueron: tipo de ramificación, densidad de follaje, forma y tamaño del fruto, forma distal o terminal del fruto, color del epicarpio y forma de semilla. Los resultados mostraron que la variación fenotípica de 102 colectas se agrupó en 10 grupos significativamente diferentes (P < 0.05), de acuerdo con el análisis de conglomerados. Entre los sitios de origen de las muestras, se identificaron seis grupos ecológicos diferenciados por temperaturas, precipitaciones, altitud y tipo de vegetación. Se determinó, mediante el análisis de correlación canónica, una relación significativa (P < 0.005) entre los grupos fenotípicos y grupos ecológicos. Esto es, las diferencias morfológicas de las colectas están determinadas, en parte, por las diferencias ecológicas, orográficas y geográficas entre los sitios de localización. Palabras clave: Biogeografía, correlación canónica, variación ecológica y fenotípica, variedades nativas.



Descargar Resumen Descargar Extenso

LOS HUERTOS FAMILIARES Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE CUILAPAM DE GUERRERO, OAXACA, MÉXICO1.

Perla Karin De la Rosa-Reyes1, Marco Antonio Vásquez-Dávila2, Yuri Villegas-Aparicio2§, Martha Patricia Jerez-Salas2.

RESUMEN Se seleccionaron 20 huertos en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca; el estudio se llevó a cabo en dos barrios representativos; secciones de febrero a agosto del 2012, se estudiaron los huertos familiares de las secciones primera y cuarta tomando como referencia la disponibilidad de agua. El objetivo fue identificar las interrelaciones de los elementos del huerto con la estructura, función y manejo de los huertos familiares en las dos secciones, para lograrlo se utilizó método etnoecológico. Los resultados muestran que ambas secciones presentan una estructura vertical y horizontal, pero también está presente la estructura cronológica. La función principal de los huertos es la de proveer alimentos básicos a la familia; además de que permite la conservación del germoplasma in situ, permite la transmisión de conocimientos de padres a hijos y la convivencia familiar. La siembra de las plantas en la primera sección se da principalmente en macetas para aprovechar al máximo la disponibilidad de agua, la fauna representativa son las aves y los bovinos y es utilizada para venta y trabajo de campo. La siembra en el segundo barrio se hace directamente en el suelo y la fauna presente en los huertos son las aves, también hay bovinos pero son escasos. Estos espacios les permiten a las familias disponer de alimentos básicos durante todo el año; al recoger una cosecha inmediatamente siembran el producto del cual es la temporada. Finalmente, al existir en el huerto especies perennes se permite contar con una seguridad alimentaria todo el año. Palabras clave: solar, traspatio, huerta.



Descargar Resumen Descargar Extenso

ÍNDICE DE ÁREA FOLIAR Y FACTORES DE PERTURBACIÓN EN UNA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO TEHUANTEPEC1.

Cesar Gil Vásquez-Agustín, Gerardo Rodríguez-Ortiz§, José Raymundo Enríquez-del Valle, Vicente Arturo Velasco-Velasco, Gisela Virginia Campos-Ángeles.

Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex Hacienda de Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca. C. P. 71230. Tel. 01(951) 5170788. §Autor responsable (grodriguez.itvo@yahoo.com).

RESUMEN El índice de área foliar (IAF) es factor importante en ecosistemas forestales por su estrecha relación con el ciclo hidrológico y el uso actual de suelo. La investigación se realizó durante 2011 con el objetivo de relacionar los factores de perturbación del sitio y el IAF en la cuenca de Santa María Quiegolani, Yautepec, Oaxaca. Selectivamente, se establecieron cuatro sitios (400 m2) distribuidos en los factores de perturbación presentes. En los sitios se realizaron muestreos destructivos de 12 árboles. Se obtuvo peso verde y seco en la muestra y peso verde total de follaje en tres individuos por sitio. El área foliar de la muestra (AF, m2) se obtuvo en el programa ImageJ®. A nivel árbol, se ajustó un modelo logarítmico (pseudo-R2 = 0.89) para estimar AF usando como variables independientes diámetro normal (DN, cm) y área de copa (AC, m2),   2 1.08 AF  0.052 DN  AC . La zona con vegetación de pino-encino y factor de perturbación agrícola mostró un IAF de 3.26. El área conservada y con vegetación de pino con IAF = 6.29, siendo el mayor en el área de estudio. El bosque de pino bajo uso agrícola-ganadero, presentó IAF=3.62. Finalmente, áreas bajo descanso (de 12 años) y con vegetación secundaria (Bacharis sp), mostraron el menor IAF=0.15. Palabras clave: área foliar, zonas perturbadas, zonas de conservación.



 Descargar Resumen Descargar Extenso

USO ANTROPOCÉNTRICO DE ESPECIES VEGETALES EN LOS SOLARES DE SAN PEDRO IXTLAHUACA, OAXACA MÉXICO1.

Jesús Hernández-Ruiz1, Martha Patricia Jerez Salas2§, Marco Antonio Vázquez Dávila2 y Yuri Villegas Aparicio2.

1Estudiante de Maestría, Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex – Hacienda de Nazareno Xoxocotlán, Oaxaca. 2Profesor-investigador, Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex – Hacienda de Nazareno Xoxocotlán, Oaxaca. §Autor responsable (gcriolla@hotmail.com).

RESUMEN Mediante el uso que proporcionan las familias campesinas a la agrobiodiversidad vegetal que se encuentra en sus solares se puede entender como las comunidades perciben, interpretan y conocen el medio natural que los rodea. El abordaje más ilustrativo de elementos vegetales es generar categorías antropocéntricas de uso, definidas como aquellas donde un grupo humano da un valor utilitario a las especies. Por ello, el objetivo de esta investigación fue describir el uso antropocéntrico y tradicional que manifiestan las familias y la agrobiodiversidad de especies vegetales en los solares de San Pedro Ixtlahuaca. Para determinar el uso antropocéntrico se aplicaron cuestionarios semi-estructurados con preguntas abiertas, recorridos participativos y entrevistas en el periodo de mayo de 2010 a abril del 2011; la información recabada se presentó a las unidades familiares participantes con la finalidad de complementar dicha información. Los resultados registrados fueron 67 especies agrupadas en 50 géneros y 37 familias los cuales se encuentran categorizados en nueve usos antropocéntricos: medicinales en personas, medicinal en animales, alimenticias o comestibles, ornamentales, condimentos, rituales o religiosas, estructurales, para elaboración de productos, utilizadas como leña y las que proporcionan sombra. Estos resultados ponen en evidencia que la composición vegetal de los solares, está en función de las necesidades y decisiones de la unidad familiar. Palabras clave: Agrobiodiversidad, conocimiento tradicional.



Descargar Resumen Descargar Extenso

DESCARGAR REVISTA COMPLETA



Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca

Ex Hacienda de Nazareno s/n, Xoxocotlán, Oaxaca.