EFECTO DE EXTRACTOS VEGETALES EN MOSQUITA BLANCA BAJO DOS ESQUEMAS DE APLICACIÓN1

Perales Segovia Catarino1, Janeth Bocanegra García2, José Cruz Carrillo Rodríguez4§, José Luis Chávez Servía3, Héctor Silos Espino1, Lucila Aguilar Ojeda5, Felipe Tafoya Rangel6.

1DEPI, Instituto Tecnológico El Llano Aguascalientes. 2UNCADER No. 2, Coatepec, Veracruz. 3CIIDIR-IPN, Oaxaca, Oax. 4DEPI, Instituto Tecnológico Valle de Oaxaca. 5CBTA 103, Cosio, Aguascalientes. 6Centro de Ciencias Básicas, Universidad Autónoma de Aguascalientes (§Autor para correspondencia: (jcarrillo_rodriguez@hotmail.com).

RESUMEN Se evaluó el efecto de extractos vegetales comerciales y no comerciales bajo dos formas de aplicación para el manejo de mosquita blanca (Bemisia tabaco) en jitomate (Solanum lycopersicum). Los tratamientos no comerciales fueron extractos alcohólicos de hojas de higuerilla (Ricinus communis) y acuyo (Piper auritum). Como extracto comercial se aplicó Biocrack® con dos controles: alcohol y agua en volúmenes equivalentes a los extractos. Cada tratamiento se evaluó en dos formas de aplicación: convencional, como insecticidas sintéticos, y bioactiva con aplicaciones por tres días seguidos. Los criterios de evaluación incluyeron: número de adultos en el cultivo, capturas en trampas pegajosas y rendimiento de jitomate. Una mayor efectividad de control ocurrió con Biocrack®, que redujo la infestación en 68% e incrementó 10 veces la producción. Seguido de la higuerilla que disminuyó la infestación en 49% e incrementó cinco veces el rendimiento. La forma más efectiva de aplicación fue la bioactiva de los extractos vegetales. Palabras clave: Bemisia tabaco, Solanum lycopersicum, extractos etanólicos, tomate.



Descargar Resumen Descargar Extenso

AJUSTE DEL RIEGO EN EL CULTIVO DE Allium cepa L. CON ENROLLADORES VIAJEROS1

Luperio Barroso Frómeta1, Ernesto Castañeda Hidalgo3§, Gerardo Rodríguez-Ortiz3, Leónides Peña Rivera2, José Lescaille Acosta1, Salvador Lozano Trejo3, Leudiyanes Ramos Hernández1, Gisela M. Santiago Martínez3.

1Profesor Investigador, Facultad Agroforestal de Montaña, Universidad de Guantánamo, km 6½; Carr. El Salvador, municipio El Salvador; Guantánamo, Cuba. Tel: (0053 21) 29 43 23; 29 41 81. 2Profesor Investigador, Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar, zona oriental, km 1 Carr. El Salvador, municipio El Salvador; Guantánamo, Cuba. Tel. 005354069490. 3Profesor Investigador, División de Estudios de Posgrado e Investigación, Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex-hacienda de Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca, México. C. P. 71230. Tel.: (951)51 70444, (951)5-17-04- 44, Ext. 22. §Autor para correspondencia: (casta_h50@hotmail.com).

RESUMEN La sequía es un desastre natural con efectos negativos en la producción agrícola. Una alternativa para mitigar sus efectos es mediante el uso eficiente del agua a partir de la conservación de la humedad del suelo. El objetivo fue evaluar dos métodos de riego y ajustar las normas e intervalos de riego del enrollador viajero en el cultivo de cebolla para las características edafoclimáticas de la zona. El estudio se realizó en la Empresa Agropecuaria FAR El Yayal, Guantánamo, Cuba, entre el periodo 2012-2013, en un suelo pardo sialítico carbonatado, los cuales fueron sometidos a las labores de preparación según normas técnicas. Se utilizaron semillas de cebolla (Allium cepa var. Crono 2000) y se realizó el manejo técnico con base a la propuesta del MINAG. Se utilizaron dos niveles de humedad: aplicando las normas técnicas tradicionales en dos etapas (T1) y una variante técnica mediante enrolladores viajeros manejando un volumen de agua reducido en cuatro etapas (T2). La humedad generada en el suelo bajo T2 generó los mejores resultados en crecimiento, rendimiento e indicadores de eficiencia en el cultivo de cebolla. Palabras clave: cebolla, coeficiente de cultivo, estrés hídrico, métodos de riego, rendimiento.



Descargar Resumen Descargar Extenso

USO DEL BAGAZO DE Agave spp Y HOJAS DE MAÍZ PARA CULTIVAR EL HONGO Pleurotus ostreatus1  

Jasciel Chairez-Aquino, José Raymundo Enríquez-del-Valle§, Judith Ruíz-Luna, Gisela Virginia Campos-Ángeles, Rosalva Martínez-García.

Instituto Tecnológico del Valle Oaxaca (ITVO), Nazareno; Xoxocotlán, Oax., C.P. 71230. §Autor para correspondencia: (jenriquezdelvalle@yahoo.com).

RESUMEN En Oaxaca, México, se producen 2.95 millones de litros de la bebida mezcal y generan 23.5 miles de t de fibra residual (bagazo), que conviene aprovechar como sustrato para el crecimiento de hongos comestibles. Se propuso un experimento con cinco tratamientos para evaluar el uso de bagazo de Agave y hojas secas de Zea mays, solos o combinados como sustrato para inocular y cultivar hongos comestibles (Pleurotus ostreatus). Las unidades experimentales fueron bolsas de polipapel transparentes (60 x 40 cm) con 2 kg de alguno de los sustratos pasteurizados-inoculados con el hongo. Los cultivos se incubaron durante 18 días en oscuridad y posteriormente 43 días bajo iluminación difusa, durante los cuales la invasión micelial, rendimiento de cuerpos fructíferos y eficiencia biológica se evaluaron. Los hongos inoculados en sustratos con mayores proporciones de bagazo de agave colonizaron este sustrato en 17 días. El hongo en sustrato de bagazo de Agave, en las mezclas de bagazo-hojas secas de maíz, y en sustrato de hojas secas de maíz, produjo 500.24, 531.67-617.83 y 752.37 g de cuerpos fructíferos, respectivamente. Cultivar hongos de Pleurotus ostreatus es una alternativa para usar el bagazo de agave acumulado en las inmediaciones de las destilerías de mezcal. Palabras clave: Agave angustifolia, Zea mays, cultivo de hongos comestibles, sustratos.



Descargar Resumen Descargar Extenso

ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA DE Pinus oaxacana MIROV Y APLICACIÓN DE MODELOS DE SIMULACIÓN DEL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO1

Eric Javier Picazo Olmedo1§, José Cristóbal Leyva López2, Paulina Zamora Moreno3, Judith Martínez de la Cruz2.

1Tesista de Ingeniería Forestal, Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), Ex hacienda Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca, México. C.P. 71230. 2Profesor, ITVO. 3Técnico CONAFOR-Oaxaca. §Autor para correspondencia: (ej_picazo@hotmail.com).

RESUMEN El conocimiento del cambio climático es fundamental para el análisis de la vulnerabilidad y para determinar estrategias de adaptación. El objetivo fue realizar la zonificación actual y futura para Pinus oaxacana, especie prioritaria para la CONAFOR en Oaxaca. Se revisó información bibliográfica y documental, entrevistas con expertos en la especie y se tomaron datos de los huertos semilleros establecidos en San Juan Bautista Atatlahuaca, Etla y Santa Catarina Ixtepeji, Ixtlán, para conocer sus requerimientos ecológicos. Se utilizó el software ArcGis 10 y se obtuvieron los modelos de elevación digital y se interceptaron con las cartas climáticas (Isoyetas e Isotermas), edáfica y de uso del suelo y vegetación. Con los datos de los requerimientos ecológicos, se calificó en niveles de aptitud actual en alto, moderado y poco potencial. Para la zonificación futura de los años 2030, 2060 y 2090, se tomó como referencia la zonificación actual y aplicándose los modelos de simulación de cambio climático principalmente el modelo canadiense y con una emisión pesimista. En el modelo de zonificación actual se observa que Pinus oaxacana ocupa actualmente el 10.5% de la superficie total del estado de Oaxaca, encontrándose en la Mixteca, Sierra Norte y Sur, y Valles Centrales, pero al aumentar la temperatura habrá cambios graduales al 2030 o drásticos al 2090 en la distribución de la especie, por lo que desaparecerá de algunas áreas o migrará a otras. Palabras clave: Pinus oaxacana Mirov, nivel de aptitud, requerimiento ecológico.



Descargar Resumen Descargar Extenso

DESARROLLO DE ALIMENTOS FORMULADOS PARA ESPECIES ACUÍCOLAS1

Lenin Eleazar Fabián Canseco1§, Jorge Luis Casas Lemini1, Alma Delia Fernández Suárez1, Román Rodríguez Flores1, Herlindo Ramírez López1, Álvaro Chávez Galavíz1, Omar Vázquez Lozada1, Sergio Duran Alonso2.

1Profesor-Investigador, Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec (ITSTL), Tlatlauquitepec, Puebla, México. 2Estudiante, ITSTL, Tlatlauquitepec, Puebla, México. §Autor para correspondencia (len.canseco@gmail.com, biolemini@gmail.com, almadeliafernandez@hotmail.com, romvi_bio@hotmail.com, Ing_herlindo_jr@hotmail.com, itstl_crad@live.com.mx, omar.vazquez.ing@gmail.com, eminemcina@hotmail.com).

RESUMEN El objetivo de la investigación fue identificar insumos para la elaboración de alimentos para acuicultura en Tlatlauquitepec, Puebla. Se realizó una caracterización nutrimental y caracterización organoléptica (olor, color y consistencia) del ensilado (hidrolizado) de estos insumos; así también, se evaluó la aceptación de los productos elaborados en la alimentación de Cambarellus sp. y Betta splendens. De las actividades agrícolas de la región, se identificaron subproductos que pueden ser utilizados como insumos en la fabricación de alimentos como: la cascarilla de frijol y la cascarilla o vaina del haba; de las actividades comerciales se identificaron como insumos, desechos de la compra-venta de pescado fresco, compra-venta de pollo y res destazada. Los ensilados realizados con desechos de pescado fueron hidrolizados con ácidos en diferentes proporciones: a) 1% (w/v) de ácido sulfúrico al 98 %; b) 1% (w/v) de ácido clorhídrico al 98%; c) 0.5% (w/v) de ácido sulfúrico al 98% y 0.5 mL (w/v) de ácido clorhídrico. Los resultados mostraron que las características organolépticas de los ensilados, fueron aceptables, sin ningún indicador de descomposición. El pH fue estable para los tres ensilados (menor a 4.5). Se concluye que la harina de cascarilla de haba y ensilado de desechos de pescado son insumos potenciales en la zona como un sustituto de insumos proteicos. Palabras clave: Acuacultura, ensilados, insumos, pescado.



Descargar Resumen Descargar extenso


DESCARGAR REVISTA COMPLETA



Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca

Ex Hacienda de Nazareno s/n, Xoxocotlán, Oaxaca.