POTENCIAL GERMINATIVO DE Lysiloma acapulcense (Kunth) Bent, UNA ESPECIE DE LA SELVA BAJA CADUCIFOLIA DE LA MIXTECA OAXAQUEÑA1

Juan Carlos Vásquez1, Magdalena María Coello Castillo2, Lina Pliego Marín3§, Graciela Zárate Altamirano3, Gabriel Córdova Gámez3.

1Residente del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), Oaxaca, Oax., México, 2Banco de Germoplasma Forestal de la SEDAP, Oaxaca, Oax., México, 3Profesor-Investigador-ITVO. México. §Autor para correspondencia: (linapliego@hotmail.com, vacj_0805@hotmail.com, gzaratealtamirano@yahoo.com.mx).

RESUMEN Lysiloma acapulcense es una leguminosa con amplia distribución en México, forma parte de la selva baja caducifolia. En Oaxaca se ha localizado en diferentes regiones, existiendo escasa información sobre su propagación. La investigación se realizó durante el periodo de agosto-diciembre del 2011 en el Banco de Germoplasma de la SEDAFP para evaluar capacidad germinativa en semillas de tepeguaje. La viabilidad determinada mediante aplicación de rayos-X y el porcentaje de germinación de las semillas monitoreadas fue de 100 y 97.5% para semillas imbibidas y sin remojo, respectivamente. Se evaluó también el efecto de la imbibición sobre la germinación y algunos índices germinación en L. acapulcense en condiciones de laboratorio y vivero. Se dio seguimiento al crecimiento de las plántulas obtenidas en vivero, determinándose la longitud y diámetro de tallo. El peso de semillas y el contenido de humedad también fueron calculados. Se realizó un análisis de varianza y la prueba de diferencia mínima significativa de Fisher (0.05). En laboratorio se observó un incremento en la germinación para los días 7, 14 y 21 y en la velocidad de germinación por efecto de la imbibición. En vivero, a excepción de la germinación acumulada, todos los índices de germinación presentaron diferencias significativas por efecto de la imbibición. El crecimiento en plántulas no se afectó por la imbibición. Esta especie tiene 18, 681 semillas kg-1 y no requieren de tratamiento pregerminativo dado los altos índices de germinación y la respuesta de la semilla a la imbibición.



Descargar Resumen Descargar Extenso


ANÁLISIS DE LA ALFALFA COMERCIALIZADA EN ZAACHILA OAXACA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO Y LA CALIDAD1

Fausto Javier Montes Cruz1, Rigoberto Castro Rivera2§, Gisela Aguilar Benítez3, Juan Rogelio Aguirre Rivera3

1Estudiante del Posgrado en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales del IPN-CIIDIR Unidad Oaxaca. 2§ Profesor-investigador del Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR Unidad Oaxaca. Hornos 1003, Sta. Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México, 3Profesor-investigador del Instituto de Investigación en Zonas Desérticas (IIZD). Universidad Autónoma de San Luís Potosí. Altair #200. Col. Del Llano, San Luís Potosí, México. §Autor para correspondencia: (rcastror@ipn.mx).

RESUMEN La alfalfa es la leguminosa más utilizada en la alimentación del ganado y la más comercializada como forraje y los estudios al respecto son incipientes. Por tal motivo, el objetivo del estudio fue describir los componentes del rendimiento y su relación con la calidad en manojos de alfalfa comercializados al público. Durante un año, se realizaron muestreos semanales de alfalfa comercializada en Zaachila Oaxaca. Se determinó el peso seco del manojo, precio en base seca, relación hoja:tallo, largo y peso de tallos y composición botánica. Los datos obtenidos fueron ordenados por mes y se estimaron las medias por LSMEANS mediante la prueba “t” de Student. Los resultados muestran que el peso seco fue superior (P<0.05) en verano (790 g MS manojo-1), e inferior (440 g MS manojo-1) en primavera. La altura y peso de los tallos fueron menores (P<0.05) en los meses de noviembre a enero (33 cm y 0.05 g tallo-1 respectivamente), mientras que los valores incrementaron (P<0.05) en febrero y mayo (78 cm y 0.19 g tallo-1). La relación hoja:tallo fue variable (P<0.05), registrándose rangos entre 0.6 y 1.15. En la época seca los productores cortan la alfalfa cuando es muy alta, sacrificando la calidad, vendiendo manojos con menor peso y más caros. Palabras clave: Manojo, Oaxaca, peso seco.




Descargar Resumen Descargar Extenso

CONOCIMIENTO TRADICIONAL Y VALOR CULTURAL DE Sphenarium spp. EN VALLES CENTRALES DE OAXACA1

Yazmín Sosa Marcos1§, Rafael Pérez Pacheco2, Graciela Eugenia González Pérez2, Gladys Isabel Manzanero Medina2, Gerardo Rodríguez-Ortiz3

1Estudiante de Maestría del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR-Oaxaca), 2Profesor-Investigador, CIIDIR-Oaxaca, Hornos núm. 1003, Col. Noche Buena, Xoxocotlán, Oaxaca. C.P. 71230 Tel. 01(951) 5170610. 3Profesor-Investigador del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), Ex Hacienda de Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca. C.P. 71233 Tel. 01(951) 5170788. §Autor para correspondencia: (biol.yazsomar8@gmail.com).

RESUMEN Se determinó el conocimiento tradicional y valor cultural del chapulín en los Valles Centrales de Oaxaca. Se aplicaron n = 203 entrevistas estructuradas y semiestructuradas, en los mercados de Tlacolula, Ocotlán, Etla, Zaachila y Centro de la ciudad de Oaxaca a tres grupos: recolectores vendedores, recolectores-vendedores de chapulines. Las entrevistas fueron realizadas entre 2014 y 2015 considerándose cinco variables: colecta y actividad, abundancia y venta, conocimiento tradicional, uso tradicional y valor cultural. Los datos se analizaron mediante pruebas de correlación de Spearman para variables de nivel ordinal, y para variables de tipo nominal, ordinal u otro nivel se utilizaron pruebas de bondad de ajuste (2, 0.05). Para determinar conocimiento tradicional, uso tradicional y valor cultural se aplicó el índice de MERTL. El grupo de recolectores y recolectores-vendedores son los de mayor presencia en los cinco mercados, mientras que las personas procedentes del municipio de Ocotlán se distribuyeron mayoritariamente en los tres grupos. La correlación de Spearman (α = 0.05) mostró que las personas mayores poseen más técnicas de colecta y venta de los chapulines. Los resultados del índice de MERTL indican que las personas procedentes del municipio de Ocotlán tienen mayor grado de conocimientos y valor cultural del chapulín. Palabras clave: Etnoentomología, índice MERTL, uso tradicional.



Descargar Resumen Descargar Extenso


INFLUENCIA DE VARIABLES FISIOGRÁFICAS EN LA PRODUCTIVIDAD DE BIOMASA AÉREA EN BOSQUES MIXTOS1

Juan Ángel García-Aguilar1§, Gerardo Rodríguez-Ortiz2, Judith Martínez-de la Cruz1

1Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO). Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca. México. C.P. 71230, Tel. 01(951)5170444. 2División de Estudios de Posgrado e Investigación-ITVO. §Autor para correspondencia: (gaja_9010@hotmail.com).

RESUMEN Los bosques mixtos almacenan carbono en la biomasa y suelo, lo que permite reducir la contaminación por CO2. En este sentido el objetivo fue desarrollar modelos alométricos para estimar biomasa aérea y la influencia de variables fisiográficas en la productividad de especies arbóreas en bosques de encino-pino en la Sierra Norte de Oaxaca. En 2013, en un rodal de 644 ha se ubicaron 30 sitios de 250 m2 para realizar un inventario forestal utilizando muestreo aleatorio simple. Se midieron variables dendrométricas para calcular volumen, además se analizaron variables fisiográficas para determinar influencia de ellas sobre la productividad de la biomasa. Con el muestreo destructivo de 25 árboles de 14 especies se estimó la biomasa mediante modelos alométricos y por unidad de área. Se realizó un análisis de varianza para los factores fisiográficos (p < 0.05) y se utilizó la prueba de independencia de 2 (p = 0.05). Los modelos utilizados mostraron R2 ajustado entre 0.84 y 0.34 en los diferentes componentes. De acuerdo con las pruebas estadísticas realizadas, la exposición y altitud influyeron en varios de los componentes aéreos de biomasa, encontrándose valores mayores en exposición sur 913.1 t ha-1 y altitudes de 2630 a 2900 m. Palabras clave: grupo de especies, modelos alométricos, muestreo destructivo.



Descargar Resumen Descargar Extenso

EFICIENCIA BIOLÓGICA DE Pleurotus sp NATIVO DE OAXACA (ITAO-27) SOBRE RASTROJOS DE FRIJOL, MAÍZ Y OLOTE1

Paola Alejo Cristóbal1§, Rosalva Martínez García2, Hugo León Avendaño2

1Residente del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), 2Profesor del programa de Biología-ITVO, Ex Hacienda de Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca, México. C.P. 71230. Tel. 01 (951) 5170788. Autor para correspondencia: (osymaga1991@gmail.com)

RESUMEN Los desechos orgánicos generados en la agricultura y en los mercados, generan serios problemas y al tratar de eliminarlos mediante la combustión porque generan grandes cantidades de emisiones contaminantes que contribuyen al efecto invernadero. Sin embargo, estos residuos agrícolas se les puede dar un valor agregado al emplearlo como sustrato artificial para el cultivo de hongos comestibles, por lo que en este trabajo se evaluó la eficiencia biológica de una cepa nativa de Pleurotus sp (ITAO-27) de Santiago Tilaltongo, Nochixtlán, Oaxaca. Esta se comparó con una cepa comercial testigo de Pleurotus ostreatus (ITAO-2) que fueron cultivadas en tres sustratos y sus combinaciones: rastrojo de frijol, maíz y olote. Como unidad experimental se utilizaron bolsas de polietileno de 40x60 cm, conteniendo 2500 g de sustrato inoculado. La cepa silvestre colonizo entre 18-25 días, y la testigo entre 22-30 días. La cepa nativa se adaptó mejor a las condiciones climáticas locales presentando mayor eficiencia biológica en el sustrato maíz-frijol (25-75%) (130.3%) y maíz-frijol (75-25%) (126.5%), y baja eficiencia biológica en el olote (100%) (40.28%), mientras que la cepa comercial en los mismos sustratos resulto menor (71.42 y 112.72%, respectivamente). Palabras claves: Cepas nativas, cuidado ambiental, hongos comestibles, sustratos.



Descargar Resumen Descargar Extenso

ANÁLISIS SENSORIAL Y BROMATOLÓGICO DE LA ACAMAYA (Macrobrachium carcinus)1

Herlindo Ramírez López1, Lenin Eleazar Fabián Canseco1, Yanet López Cabrera2, Román Rodríguez Flores1, Jorge Luis Casas Lemini1, Francisco Javier Ramos Pérez3

1Profesor-Investigador, Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec (ITSTL), Tlatlauquitepec, Puebla, México. 2Instituto Tecnológico Superior de Libres (ITSL), Libres, Puebla, México. 3Estudiante, Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec (ITSTL), Tlatlauquitepec, Puebla, México. §Autor para correspondencia: (Ing_herlindo_jr@hotmail.com).

RESUMEN La acamaya (Macrobrachium carcinus) es un crustáceo de la familia Palaemonidae de amplia distribución en la sierra nororiental de Puebla, capturada mediante la pesca ribereña no regulada y aprovechada como fuente de alimento altamente demandada; representa una importante fuente de ingreso económico para la región. Sin embargo, no se tienen registros poblacionales, ecológicos y/o socioeconómicos del recurso, por consecuencia, no existe un paquete tecnológico, ni registros de información nutrimental. En el presente trabajo se evaluó en Macrobrachium carcinus el perfil sensorial y la composición bromatológica de la pulpa (músculo-carne) y de los residuos (exoesqueleto) de seis organismos, con un peso promedio de 250±20 g. El análisis se realizó en muestra húmeda el día 16 de noviembre del 2013. Para la prueba sensorial se empleó la metodología propuesta por Anzaldúa-Morales (1994), mientras que para el bromatológico, se utilizó la Norma Mexicana NMX-F-066-S-1978, NMX-F-089-S-1978, NMX-F-068-S-1980 y NMX-F-083-1986. Los resultados indican que la acamaya tiene un 80% de aceptación por parte del consumidor final, teniendo como principales factores el retrogusto, apariencia visual, su potente y característico olor. Nutricionalmente posee 24% de proteína y 1.16% de grasa que son superiores a otros alimentos de la dieta básica y son niveles suficientes para los requerimientos de la nutrición, tanto de animales como de humanos. Palabras clave: alimento y nutrición, crustáceo, retrogusto.



Descargar Resumen Descargar Extenso

 

DESCARGAR REVISTA COMPLETA


Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca

Ex Hacienda de Nazareno s/n, Xoxocotlán, Oaxaca.