MODELOS DE VOLUMEN FUSTAL PARA Pinus ayacahuite Ehren1

[STEM VOLUME MODELS FOR Pinus ayacahuite Ehren]

Agustín Ramírez-Martínez1, Wenceslao Santiago-García1,2§, Gerónimo Quiñonez-Barraza3, Faustino Ruiz-Aquino1,2, Pablo Martínez-Antúnez1,2

1Ingeniería Forestal, Universidad de la Sierra Juárez. Avenida Universidad s/n, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, México, 68725. 2Instituto de Estudios Ambientales-División de Estudios de Postgrado, Universidad de la Sierra Juárez. Avenida Universidad s/n, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, México, 68725. 3Centro de Investigación Regional Norte Centro, Campo Experimental Valle del Guadiana, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Carretera Durango- Mezquital Km 4.5, Durango, Durango, México, 34170. §Autor para correspondencia: (wsantiago@unsij.edu.mx).

RESUMEN 

Los modelos de volumen de fuste total son una herramienta eficiente en la estimación del volumen de árboles individuales y a nivel rodal, información esencial para la realización del manejo forestal sustentable. En el presente trabajo se ajustaron a datos de 55 árboles de Pinus ayacahuite Ehren, 12 modelos de volumen total de una y dos entradas por mínimos cuadrados lineales y no lineales. La evaluación y selección del modelo más eficaz se realizó con base en indicadores estadísticos de bondad de ajuste. Los modelos de Berkhout (de una entrada) y de Schumacher-Hall (de doble entrada), mostraron los mejores indicadores de ajuste con valores altos en el coeficiente de determinación ajustado (R2adj) (> 97%); valores bajos del cuadrado medio del error (CME) (<0.43), de la raíz cuadrada del cuadrado medio (REMC) (<0.16) y del sesgo en la predicción (𝐸̅) (<0.014 m3). Estos modelos fueron empleados en la construcción de tablas de volumen de una y dos entradas cuyo uso permite estimar el volumen fustal, mismo que contribuirá en la valoración adecuada del recurso estudiado.



Descargar Resumen Descargar Extenso


MANEJO DE GALLINAS DE TRASPATIO EN SEIS COMUNIDADES DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA1/span>

[BACKYARD CHICKENS MANAGING IN SIX COMMUNITIES FROM THE VALLES CENTRALES OF OAXACA]

Joaquín H. Viveros-Hernández1, José L. Chávez-Servia1§, Martha P. Jerez-Salas2, Yuri Villegas-Aparicio

1Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR-Oaxaca, Hornos 1003, Col. Noche Buena, C.P. 71230, Santa Cruz Xoxocotlán, C.P. Oaxaca, México. 2Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Ex-Hacienda de Nazareno, C.P. 71230, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. §Autor para correspondencia: (jchavezs@ipn.mx).

RESUMEN

Con el objetivo de documentar el manejo de gallinas de traspatio y proponer estrategias de mejoría del sistema, en seis comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca, se aplicaron 253 entrevistas semiestructuradas a jefes de familias. Se hicieron pruebas de Ji-cuadrada para evaluar las diferencian entre comunidades en prácticas de manejo y un análisis de correspondencia múltiple. Entre los resultados se determinó que, la mujer jefa de familia desempeña un papel preponderante en estos sistemas de producción; el que provee de huevo y carne para familia, y ocasionalmente pequeñas ventas con vecinos y mercado local. Las aves son regularmente de pastoreo libre y se suplementa con grano triturado o nixtamalizado de maíz, frecuentemente en parvadas semi-confinadas. Las familias comentaron que crían gallinas, primordialmente desde cinco años o más, fueron adquiridas originalmente con vendedores ambulantes, no realizan prácticas de prevención de enfermedades por lo que recurren a métodos o productos locales y esporádicamente productos farmacéuticos-veterinarios. Entre los principales cuellos de botella de sistema de producción fue la prevención y control de enfermedades y parásitos, y poco acceso a suplementos alimenticios; por lo que, mostraron alto interés cuando se les pregunto si asistirían a talleres de capacitación en manejo de aves.



Descargar Resumen Descargar Extenso

CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA Y SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LAS GALLINAS CRIOLLAS EN COMUNIDADES DE OAXACA1

[PHENOTYPIC AND PRODUCTION SYSTEM CHARACTERIZATION OF CREOLE HENS IN COMMUNITIES OF OAXACA]

Héctor Luis-Chincoya1§, Martha Patricia Jerez-Salas2, José Guadalupe Herrera-Haro3, Paula Mendoza-Nazar4

1Maestria en ciencias en Recursos Genéticos y Productividad-Ganadería, Colegio de Postgraduados. 2Profesora- Investigadora del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca Ex–Hacienda Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca, México, C.P. 71230. 3Profesor- Investigador, Colegio de Postgraduados, RGP–Ganadería, Campus Montecillos. Carretera México-Texcoco Km. 36.5, Montecillo, Texcoco 56230, Estado de México. 4Porfesora-Investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNACH. §Autor para correspondencia: (hector_luis_16@hotmail.com).

RESUMEN

La conservación de gallinas criollas, es tradición en comunidades rurales de Oaxaca, debido a su importancia económica y social, además de formar parte de su cultura. Con el objeto de establecer una tipología de gallinas criollas, basada en rasgos zoométricos, incluyendo información del sistema de producción. Se tomó una muestra aleatoria de 80 gallinas adultas en los traspatios de comunidades de Oaxaca, en primera etapa de postura. La información fue analizada mediante análisis multivariado de Componentes Principales (CP) y análisis Cluster. Una alta correlación de peso con muslo y cresta. El análisis de Componentes principales, mostró tres componentes explicando el 70% de la variación total, el CP1 (47%) se relacionó con peso vivo y largo del muslo, el CP2 (15%) con altura y largo de cresta y el CP3 (9%) con ancho de a orejuela y largo de cresta. El agrupamiento Cluster, mostró cuatro grupos tipológicos de gallinas criollas. El sistema de producción se presentó patrones de coloración negro, rojo, blanco, trigueño y jaspeado, con plumaje normal y excepcionalmente con cuello desnudo. Con base en la información obtenida, servirán de base para una identificación molecular posterior.



Descargar Resumen Descargar Extenso

ACEITES ESENCIALES PARA CONTROLAR Acanthoscelides obtectus (SAY) Y Sitophilus zeamais (MOTSCHULSKY) PLAGAS DE GRANOS ALMACENADOS1

[ESSENTIAL OILS FOR CONTROL OF Acanthoscelides obtectus (SAY) AND Sitophilus zeamais (MOTSCHULSKY) PEST OF STORED GRAINS]

Germán Chávez-Díaz1, Ma. Elena Valdés-Estrada2, María Candelaria Hernández-Reyes2, Mirna Gutiérrez-Ochoa2, María Guadalupe Valladares-Cisneros3§

1Estudiante de Ingeniería Química. Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa. Cuernavaca, Morelos. México. C.P. 62209. 2Laboratorio de Entomología. Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI). Instituto Politécnico Nacional. Km 6, carretera Yautepec-Jojutla calle Ceprobi 8 Col. San Isidro Yautepec, Morelos. México. 3Laboratorio de Productos Fitoquímicos Activos. Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa. Cuernavaca, Morelos. México. C.P. 62209. §Autor para correspondencia: (mg.valladares@uaem.mx).

RESUMEN

Se evaluaron los aceites esenciales (AE) de Thymus vulgaris (tomillo), Origanum vulgare (orégano) y Mentha spicata (menta), empleados individualmente a 5 y 10 μLg-1 en su efecto repelente y la toxicidad por contacto sobre Acanthoscelides obtectus (plaga de frijol) y Sitophilus zeamais (plaga de maíz). El mayor efecto de repelencia (o índice de repelencia, IR) sobre S. zeamais fue con 5 μL g-1 del AE de orégano (IR = 0.30), mientras que con el AE de tomillo a 10 μL g-1 se alcanzó un IR = 0.77. Todos los AE empleados a las mismas concentraciones sobre adultos de A. obtectus mostraron IR más bajos. El 100% de toxicidad por contacto en contra de S. zeamais se obtuvo con el AE de orégano, produciendo una mínima emergencia de insectos adultos. La toxicidad por contacto en contra de A. obtectus, se logró con los AE de tomillo y orégano (100% de mortalidad). Mientras que el AE de menta a 5 μL g-1 se obtuvo un 65% de mortalidad. Se concluye que los AE de tomillo, orégano y menta, presentaron actividad biológica como insecticidas con efectos de contacto y repelente para controlar adultos de plagas de granos almacenados S. zeamais y A. obtectus.



Descargar Resumen Descargar Extenso

EXPOSICIÓN A MATERIA PARTICULADA Y DIÓXIDO DE CARBONO EN UN AMBIENTE UNIVERSITARIO EN VILLAHERMOSA, TABASCO1

[EXPOSURE TO PARTICULATE MATTER AND CARBON DIOXIDE IN A UNIVERSITY CAMPUS IN VILLAHERMOSA, TABASCO]

Aurora Azharel Matías Velázquez1, Paola De Jesús Torrez Cortés1, Elizabeth Magaña Villegas2§, Sergio Ramos Herrera2, Jesús Manuel Carrera Velueta2

1Tesista de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Carretera Villahermosa - Cárdenas Km. 0.5 S/N, Entronque a Bosques de Saloya. CP. 86150. 2Profesor e Investigador – Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Villahermosa, Tabasco, México. azharelmat92@hotmail.com, cortes_pao@outlook.com, sergio.ramos@ujat.mx, jesus.carrera@ujat.mx, §Autor por correspondencia: (elizabeth.magana@ujat.mx).

RESUMEN

Los espacios interiores son lugares donde la población pasa en promedio más del 90% de su tiempo y donde pueden presentarse concentraciones de contaminantes mayores que en el ambiente exterior. La investigación se realizó en una institución educativa de Villahermosa, Tabasco. El objetivo fue medir las concentraciones de PM10 y CO2 en espacios interiores representativos (laboratorio, cubículo, oficina y aula) y analizar su relación con la humedad relativa y la temperatura. El muestreo se realizó de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h durante una semana para cada espacio y de forma secuencial. Para determinar diferencias significativas entre los espacios muestreados y los días de muestreo se realizó un análisis de comparación múltiple con un nivel de confiabilidad del 95%. Como resultado, se observó que las concentraciones promedio horarias máximas se presentaron en el aula con 4203 ppm de CO2 y 109 g m-3 de PM10, las concentraciones difieren con el día de la semana, el CO2 se distribuyó diferente entre los espacios y los niveles de PM10 en la oficina y el cubículo fueron similares, no así con el aula y el laboratorio. Las PM10 en el aula se correlacionaron fuertemente con la temperatura interior, se ajustó un modelo cuadrático en la temperatura con un R2 de 0.91. Se concluye que la calidad del aire con base en PM10 fue buena y las concentraciones de CO2, pudieran estar ocasionando disnea, dolores de cabeza, mareos, fatiga, entre otros a la comunidad académica. Es necesario establecer medidas preventivas de mejoramiento de la ventilación.



Descargar Resumen Descargar Extenso

EFECTO DE NANOPARTÍCULAS SOBRE LA SIMBIOSIS RHIZOBIA-LEGUMINOSA Y MORFOLOGÍA DE Phaseolus vulgaris L.1

[EFFECT OF NANOPARTICLES ON RHIZOBIA–LEGUME SYMBIOSIS AND MORPHOLOGY OF Phaseolus vulgaris L.]

César Roberto Sarabia-Castillo1,§, Fabián Fernández-Luqueño2

1Estudiante de la Maestría en Ciencias en Sustentabilidad de los Recursos Naturales y Energía del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Unidad Saltillo (Cinvestav-Saltillo). 2Profesor-Investigador Cinvestav-Saltillo. Av. Industria Metalúrgica 1062, Parque Industrial Saltillo-Ramos Arizpe, Ramos Arizpe, Coahuila. C.P. 25900. Tel. 01 (844) 438 9625. §Autor para correspondencia: (ing.cesarsarabia@gmail.com), (cinves.cp.cha.luqueno@gmail.com).

RESUMEN

Actualmente se producen nuevos materiales con características particulares denominados nanoparticulas (NPs), estas se liberan al medio ambiente sin que sea evaluado su potencial toxicológico sobre los sistemas ecológicos. En esta investigación se determinó el efecto de NPs de TiO2, ZnO y Fe2O3, a concentraciones de 3 o 6 g L-1, sobre la simbiosis Phaseolus vulgaris-Rhizobium etli. Se cultivó frijol común y se inoculó con R. etli 5 días después de la siembra (DDS). A los 20 y 35 DDS se realizaron muestreos destructivos y se determinó el número de nódulos, longitud de raíz y tallo, y peso fresco y seco de los mismos. Las NPs-ZnO disminuyeron significativamente la longitud del tallo 20 DDS, comparado con el tratamiento control (CTC); mientras que las NPs-TiO2 (6 g L-1), NPs-ZnO y NPs-Fe2O3 redujeron significativamente la longitud del tallo 35 DDS, CTC y las NP-Fe2O3 (3 g L-1) incrementaron significativamente el número de nódulos, CTC. Los resultados mostraron que el efecto de las NPs es dependiente del tipo y concentración de NPs, así como del tiempo de exposición, lo que implica que las NPs liberadas al ambiente podrían afectar el proceso de fijación biológica de nitrógeno y al medio ambiente.



Descargar Resumen Descargar Extenso

EFECTO DE LOS IONES Na+ SOBRE LA BIOMASA MICROBIANA EN SUELOS AGRÍCOLAS DEL BAJIO1

[EFECT OF Na+ ON MICROBIAL BIOMASS IN AGRICULTURAL SOILS OF BAJIO]

Miriam del Rocío Medina Herrera1, María de la Luz Xochilt Negrete Rodríguez3, Jesús Becerra Cervera2, Francisco Paúl Gámez Vázquez4, Nadia Renata Osornio Rubio3, Eloy Conde Barajas3§

1Estudiante de Posgrado, Tecnológico Nacional de México – Instituto Tecnológico de Celaya (TNM-ITCelaya), Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, C. P. 38010, Celaya, Guanajuato, México. 2Estudiante de Ingeniería, TNM-ITCelaya, 3Profesor – Investigador, TNM-ITCelaya, 4Investigador, Instituto Nacional De Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Bajío, Km 6.5 Carretera Celaya-San Miguel de Allende s/N, Col. Roque, C.P. 38110, Celaya, Guanajuato, México. §Autor para correspondencia: (eloy.conde@itcelaya.edu.mx).

RESUMEN

Suelos agrícolas del Bajío han presentado elevado contenido de Na+ intercambiable debido al riego con aguas salobres. El efecto de este ion se evaluó sobre propiedades fisicoquímicas y biológicas en seis suelos agrícolas: porcentaje de carbón orgánico total (% COT), pH, carbono de la biomasa microbiana (C-BM) y la actividad microbiana (FDA). El Na+ intercambiable varió entre 250 – 1395 mg kg-1 suelo seco, COT 0.98 – 1.41 %, pH 7.8 – 8.9, C-BM 71.62 – 358.05 mg Cmic kg-1 suelo seco y la actividad microbiana 9.02 - 19.41 mg Fluoresceína kg-1 suelo seco h-1. Se realizó un análisis de correlación de Pearson (p = 0.05) entre las variables y el Na+ intercambiable, obteniéndose correlación positiva con la actividad microbiana y % COT (r = 0.95 y r = 0.88, respectivamente), considerándose factores de importancia para suelos con elevado contenido de este ion. Además, se analizó la asociación del cociente microbiano Cmic/COT con el Na+ intercambiable demostrando que, en los suelos analizados, una disminución de este ion aumenta la disponibilidad de fuentes de carbono. Sin embargo, se requiere de más estudios para profundizar los potenciales efectos del Na+ intercambiable en procesos biológicos y fisicoquímicos con relación a la fertilidad y funcionalidad de los suelos evaluados.



Descargar Resumen Descargar Extenso

APROVECHAMIENTO DE HUERTOS FAMILIARES EN EL ALTIPLANO CENTRAL MEXICANO1

[USE OF FAMILY ORCHARDS IN MEXICAN CENTRAL HIGHLANDS]

José Carmen García Flores1§, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo2, Miguel Ángel Balderas Plata2, Maria Raimunda Araújo Santana3

1Estudiante de posgrado, Facultad de Química, UAEM, Toluca, México. 2Profesor Investigador, Facultad de Geografía, UAEM, Toluca, México. Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. §Autor para correspondencia: (josec.gf@outlook.com, jggc1321@yahoo.com.mx, mabalderas@uaemex.mx, raybr23@gmail.com).

RESUMEN

El objetivo principal fue analizar agroecosistemas con huertos familiares como estrategia que provee productos para la subsistencia familiar, contribuyendo a su seguridad alimentaria. Se ubican cerca de la casa, conservan germoplasma in situ y su aprovechamiento varía según circunstancias de vida y necesidades familiares. Sin embargo, debido a causas como el crecimiento urbano, migración, desinterés de los jóvenes o abandono, están desapareciendo. Se estudiaron doce localidades del Estado de México, de enero a abril de 2015. La metodología incluyó caracterización del área de estudio, análisis de los componentes, productos y beneficios obtenidos, y el diagnóstico de la problemática. Los componentes principales son: casa (99%), patio (75%), pileta (74%), cerco (53%), corral para cría de animales (42%), hortaliza (12%) y zona de composta (10%). Se identificaron 134 especies arbóreas, 54 herbáceas y 13 especies animales. En estos agroecosistemas se cultiva una diversidad de especies de árboles, arbustos, herbáceas, hortalizas y se crían animales de corral. Las familias destinan para autoconsumo frutos, hojas, flores, carne, leche y huevos; utilizados para alimentación, condimento, uso medicinal y ritual. Los excedentes son intercambiados o vendidos para complementar la dieta. El aprovechamiento de los productos les garantiza disponibilidad, ahorrar dinero y la venta proporciona ingresos



Descargar Resumen Descargar Extenso

AFECTACIÓN DEL MANGLAR POR ACTIVIDADES ANTROPOGÉNICAS EN LA SUBCUENCA DE NUXCO, GUERRERO, MÉXICO1

[AFFECTATION OF MANGROVE BY ANTHROPOGENIC ACTIVITIES AT SUB-BASIN NUXCO, GUERRERO, MÉXICO]

José Angel Vences Martínez§1, María Laura Sampedro Rosas2, Benjamín Castillo Elías3, Elizabeth Olmos Martínez4, Ana Laura Juárez López2, Maximino Reyes Umaña2, Itzel Amaya Gama5, José Domingo Cipriano Espino1

1Profesor-Investigador de la Unidad Académica en Desarrollo Sustentable, Campus Costa Grande de la Universidad Autónoma de Guerrero (chemino21@hotmail.com). 2Profesor-Investigador del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Unidad de Ciencias del Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero (laura_1953@live.com.mx, analaura43@hotmail.com, maxis_99@hotmail.com). 3Profesor-Investigador de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia No. 3, Campus Costa Grande de la Universidad Autónoma de Guerrero (bcastilloe@hotmail.com). 4Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (eliolmos@gmail.com). 5Profesor-Investigador de la Unidad Académica Preparatoria No. 6 de la Universidad Autónoma de Guerrero (amayagama.itzel@gmail.com). §Autor para correspondencia: (vences_angel@hotmail.com).

RESUMEN

No existen datos precisos sobre la extensión de manglar en las zonas costeras de México, debido a que se ha visto afectada por la tala irracional y clandestina, por desarrollos urbanos y por los habitantes asentados alrededor del ecosistema, causando una disminución importante de los servicios ambientales brindados por estos bosques. En este estudio se estimó la pérdida de la cobertura de bosque de manglar en diferentes años, asociándola al incremento en la superficie ocupada por actividades antropogénicas, a través de la generación de mapas temáticos utilizando los Sistemas de Información Geográfica, que permitieron observar los cambios de manera cuantitativa y cualitativa. Se estimó una pérdida de la superficie de más del 50 % de cobertura de manglar para la Subcuenca de Nuxco en 34 años, debido al incremento de actividades agropecuarias y desarrollo antrópico. Esto ha generado afectación y pérdida de la superficie, por lo que se deben implementar estrategias que permitan la conservación y reforestación de manglar.



Descargar Resumen Descargar Extenso

CARACTERIZACIÓN FISICOQUÍMICA DE RESIDUOS MINEROS Y EVALUACIÓN DE SU PELIGROSIDAD1

[PHYSICOCHEMICAL CHARACTERIZATION OF MINING WASTE AND EVALUATION OF DANGER]

2Alumno de la Universidad de Guanajuato (UG), Guanajuato, Gto. México. 2Profesor- Investigador, Universidad de Guanajuato (UG), Guanajuato, Gto. México.§Autor para correspondencia: (berenice.noriega@ugto.mx, berenol@hotmail.com).

RESUMEN

Los residuos mineros, conocidos también como colas (tailings), relaves o jales mineros, son el producto de la trituración y molienda del mineral una vez que se han recuperado los metales comerciales mediante procesos físicos y químicos. Los elementos potencialmente tóxicos (EPT) presentes en presas de jales mineros, representan un riesgo ambiental por la posibilidad de lixiviación e incorporación a cuerpos de agua, así como la movilización a otros ecosistemas por dispersión eólica o hídrica. El objetivo de este trabajo fue evaluar la presencia de metales en residuos mineros del terrero San Ignacio, ubicado en la zona de la Veta de la localidad de Santa Rosa dentro del Municipio de Guanajuato. Se colectaron muestras compuestas en un perfil de 1 metro de profundidad. Se determinaron evidencias morfológicas en campo como color, textura al tacto y contenido de carbonatos. Características fisicoquímicas como pH, conductividad eléctrica, porcentaje de humedad y contenido de materia orgánica fueron determinadas en laboratorio. Se encontraron valores de pH ácidos, bajo porcentaje de humedad y baja conductividad eléctrica. El análisis por SEM-EDX mostró que los horizontes están constituidos mayoritariamente por hierro, aluminio, potasio, silicio y, en menor proporción titanio. Los análisis por espectroscopia de absorción atómica (EAA) mostraron cantidades importantes de metales presentes en el siguiente orden de concentración: 9045 mg kg-1 de Fe, 116 mg kg-1 de Cu, 99 mg kg-1 de Zn y 54 mg kg-1 de Pb. Las características fisicoquímicas de pH y conductividad eléctrica son factores importantes a considerar en el sitio, ya que podrían favorecer la disponibilidad y movilidad de estos metales.



Descargar Resumen Descargar Extenso

DETERMINACIÓN DE LAS ESPECIES NODRIZA DE Ferocactus pilosus (GALEOTTI) WERDERM. (Cactaceae) EN MIQUIHUANA, TAMAULIPAS, MÉXICO1

[DETERMINATION OF NURSE SPECIES OF Ferocactus pilosus (GALEOTTI) WERDERM. (Cactaceae) IN MIQUIHUANA, TAMAULIPAS, MEXICO]

Edna Ivonne Lara Juárez1, Jacinto Treviño-Carreón2§, Benigno Estrada Drouaillet2, Wilberth Alfredo Poot Poot2, Virginia Vargas-Tristán2, Claudia Ballesteros-Barrera3

1Estudiante de posgrado Facultad de Ingeniería y Ciencias Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) 2Investigador- Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Cd. Victoria, Tamaulipas, México. 3Profesor Titular C de TC, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, México. Ilara_tam@hotmail.com, benestrada@uat.edu.mx, waflaco@yahoo.com.mx, vvargas15@hotmail.com, bbc0711@gmail.com, §Autor para correspondencia: (jatrevino@docentes.uat.edu.mx).

RESUMEN

Las zonas áridas presentan temperaturas extremas así como déficit de humedad; algunas especies vegetales necesitan de una planta nodriza durante las primeras etapas de desarrollo. Estas especies representan un papel importante en el ciclo de vida de las cactáceas; generan un microambiente con la copa, favorable para la germinación y establecimiento de diferentes especies. El objetivo de este trabajo fue determinar las principales especies nodriza de Ferocactus pilosus, en una población del ejido Estanque de los Walle del municipio de Miquihuana, Tamaulipas perteneciente al Desierto Chihuahuense. El estudio se realizó en un matorral desértico rosetófilo, en el que predomina el clima seco y extremoso. Se muestrearon cuatro cuadrantes de 50x50 m, en los cuales se registró el total de individuos de F. pilosus y se identificaron las especies nodriza. Se realizó un análisis cluster con los datos de volumen y se agruparon en cinco categorías de tamaño. En cuanto a las especies nodriza a las que se asocia F. pilosus, se encontró un total de 16 de las cuales la dominante es Agave lechuguilla asociándose a 61 individuos de 100 asociaciones. Agave lechuguilla es la única especie que presenta individuos asociados en las cinco categorías de tamaño de F. pilosus.



Descargar Resumen Descargar Extenso

EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE PROPAGACIÓN DE CONIDIOS ENCAPSULADOS DE Trichoderma harzianum EN REACTOR AIRLIFT1

[EVALUATION OF THE CAPACITY OF ENCAPSULATED Trichoderma harzianum CONIDIA FOR ITS PROPAGATION IN AN AIRLIFT REACTOR]

María E. Mancera-López, Wendy F. Izquierdo-Estévez, Elvira Ríos-Leal, Josefina Barrera-Cortés§

Investigadores. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. (Cinvestav-IPN), Departamento de Biotecnología and Bioingeniería, Ciudad de México, México. (elenamlopez@hotmail.com; fabiola_wdy@hotmail.com; erios@cinvestav.mx). §Autor para correspondencia: (jbarrera@cinvestav.mx).

RESUMEN

Trichoderma sp es un hongo antagonista de los más utilizados en el control biológico de enfermedades de plantas. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto antagónico de un inóculo encapsulado de Trichoderma harzianum propagado en reactor Airlift; dos tamaños de cápsulas de alginato de calcio fueron estudiadas: medianas (1.48±0.26 mm) y grandes (2.65±0.30 mm). Los conidios encapsulados se inocularon en medio mineral contenido en reactor Airlift previo proceso de adaptación en caldo papa dextrosa. Trichoderma harzianum se propagó en biorreactor durante 12 días a temperatura ambiente, durante los cuales conidios libres fueron registrados diariamente. Al término del cultivo se determinó: cuenta de conidios libres e inmovilizados, resistencia a la irradiación ultravioleta (UV) de conidios libres y encapsulados y la capacidad antagónica de Trichoderma harzianum en contra de hongos fitopatógenos (Penicillium citrinum, Aspergillus awamori, Aspergillus niger y Rhizoctonia solani). Se encontró que el menor diámetro de cápsula liberó mayor cantidad de conidios, aunque mostró menor resistencia a la irradiación UV. Con relación a los bioensayos, Trichoderma harzianum presentó efectos antagónicos contra P. citrinum, A. awamori, y R. solani.



Descargar Resumen Descargar Extenso

DETERMINACIÓN DE LA PERMANENCIA DE CEPAS INOCULADAS EN UN SUELO PARA SU BIORREMEDIACIÓN POR BIOAUMENTACIÓN. ANÁLISIS POR DGGE1

[PERMANENCE DETERMINATION OF STRAINS INOCULATED IN A SOIL FOR ITS BIOREMEDIATION BY BIOAUGMENTATION. DGGE ANALYSIS]

1Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, IPN, 2Lab. Biología Molecular, ESM-IPN, 3Departamento de Biotecnología y Bioingeniería (DBB) del Cinvestav-IPN. Ciudad de México, México. (swanster_cr@hotmail.com; navarroedgar94@gmail.com; danielo.ipn@gmail.com; pbzars@yahoo.com). §Autor para correspondencia: (jbarrera@cinvestav.mx).

RESUMEN

La electroforesis en gel con gradiente desnaturalizante (DGGE) es un método de separación basado en el diferente comportamiento de fragmentos de doble hélice de DNA, de igual longitud pero diferente composición, en presencia de un gradiente desnaturalizante (urea y formamida); el patrón de separación del DNA permite el análisis preliminar de la variación de comunidades bacterianas. El objetivo del presente trabajo fue la estandarización de una técnica de DGGE para su aplicación en la identificación de cepas hidrocarbonoclastas que permanecen al término de la biorremediaicón por bioaumentación de un suelo contaminado. El suelo fue inoculado con 7 cepas hidrocarbonoclastas y el DNA genómico de muestras de suelo extraído al término de 15 días de la incubación de éste a 30 °C. La región 16S rDNA fue amplificada por PCR a partir del DNA genómico y analizado por DGGE en un gradiente desnaturalizante óptimo de 50 al 65%. El análisis de los geles y la comparación de las bandas del DNA extraído del suelo y de las cepas puras, permitió observar solo una banda que podría pertenecer a dos de las siete cepas inoculadas (Citrobacter freundii y Klebsiella oxytoca). Se asume que las cepas que llegan al término del proceso son aquellas con la capacidad de degradar los hidrocarburos de estructura molecular más compleja.



Descargar Resumen Descargar Extenso

EVALUACION DE DOS SURFACTANTES PRODUCIDOS POR LEVADURAS PARA SU APLICACÍON EN LA FORMULACIÓN DE MICROEMULSIONES1

[EVALUATION OF TWO YEAST SURFACTANTS FOR ITS APPLICATION IN MICRO-EMULSION FORMULATION]

Elena Alcántara-Martínez1, Elvira Ríos-Leal1, Carlos M. Cerda García-Rojas2, Josefina Barrera-Cortés1§

1Estudiante. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav-IPN). Departamento de Biotecnología y Bioingeniería (DBB). Ciudad de México, México. 1Investigador. Cinvestav-IPN DBB. 2Investigador. Cinvestav-IPN. Departamento de Química. 1Investigador. Cinvestav-IPN, DBB. (elena.365@hotmail.com; erios@cinvestav.mx; ccerda@cinvestav.mx). §Autor para correspondencia: (jbarrera@cinvestav.mx).

RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue el desarrollo de una micro-emulsión (μE) a base de biosurfactantes (BS) de origen microbiano. Se utilizaron BS producidos por dos levaduras hidrocarbonoclastas crecidas en caldo papa dextrosa (PDB): CB-01 (crema) y CB-10 (rosa). La producción del BS fue monitoreada mediante análisis de conductividad y tensión superficial del medio de cultivo, y posteriormente verificada por análisis de cromatografía de gases (CG) y espectroscopia de infrarrojo (IR) del BS previamente extraído y purificado. Se obtuvieron biosurfactantes de un balance hidrofílico-lipofílico (HLB) igual a 18 con rendimientos de 0.3-0.4 g·g-1 células. El análisis cromatográfico de la fracción lipídica de los surfactantes permitió identificar cuatro ácidos grasos comunes a ambas cepas: mirístico, palmítico, palmitoleico y linoleico y tres exclusivos de la cepa CB-01: esteárico, miristoleico y oleico. La formulación de la micro-emulsión se obtuvo de la variación de la relación de los componentes agua/queroseno/biosurfactante (W/Q/BS) en un rango 10 - 90 %. El HLB=18 de los BS producidos indica que son biosurfactantes con la capacidad de solubilizar grasas y formar emulsiones del tipo aceite en agua (O/W). El uso de los biosurfactantes en la elaboración de la micro-emulsión fue posible con el surfactante producido por la cepa CB-10 mezclado con Span 20 en un 38 %.



Descargar Resumen Descargar Extenso

PROCESOS BIOGEOGRÁFICOS ENFOCADOS A VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE MOSQUITOS DEL GÉNERO Culex spp. EN MÉXICO1

[BIOGEOGRAPHICAL PROCESS FOCUSED ON EPIDEMIOLOGICAL SURVEILLANCE OF MOSQUITOES Culex spp. IN MÉXICO]

María Elena Torres Olave1§, Gina Isabel Zesati Pereyra2, Luis Carlos Alatorre Cejudo1, Lara Cecilia Wiebe Quintana1, Luis Carlos Bravo Peña1, Mario Iván Uc Campos1, Manuel Octavio González León1

1Profesor investigador de la carrera Lic. en Geoinformática en la UACJ con sede en Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua, México. 2Profesor investigador de la carrera Lic. en Enfermería en la UACJ con sede en Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua, México. §Autor para correspondencia: (elena.torres@uacj.mx).

RESUMEN

Las enfermedades transmitidas por mosquitos requieren de la búsqueda de diversas estrategias para su control, dado que la distribución de culícidos está influenciada por la temperatura, lluvia, barreras geográficas, entre otros factores que son determinantes para su existencia y que, pueden influir en la transmisión de arbovirus al humano, es necesario realizar estudios que comprendan su biogeografía. El objetivo de este trabajo fue estimar la distribución espacial potencial de Culex spp. El modelaje de nicho ecológico se realizó con MaxEnt, las variables bioclimáticas (WorldClim) utilizadas para dicho proceso se derivan de los valores mensuales de temperatura y precipitación con el fin de generar variables biológicamente significativas. La cartografía se interpreta como áreas de idoneidad relativa. Los resultados reflejan que Bio 2 (Rango de temperatura media mensual), Bio 7 (Rango anual de temperatura) y Bio 11 (Temperatura media del trimestre más frío), determinan en mayor porcentaje el área de distribución. El modelado de distribución para el Culex spp. es un acercamiento para identificar las zonas más vulnerables en la República Mexicana (2016). Es necesario fortalecer y establecer programas multidisciplinarios para la prevención de enfermedades transmitidas por Culex spp.



Descargar Resumen Descargar Extenso

EFECTO DE LA INCORPORACIÓN DE DESECHOS INDUSTRIALES EN LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DE LADRILLOS ROJOS COCIDOS1

[EFFECT OF ADDITION OF INDUSTRIAL WASTES ON THE COMPRESSIVE STRENGTH OF FIRED CLAY BRICKS]

Víctor Jiménez-Quero1§, Olivia Teresa Maza-Ignacio2, Margarito Ortiz-Guzmán1

1Profesor-Investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) CIIDIR Oaxaca, 2Estudiante de Maestría en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) CIIDIR Oaxaca. Hornos # 1003 Col. Noche Buena, Sta. Cruz Xoxocotlán Oaxaca, México. C. P. 71230. §Autor para correspondencia: (vgjimenez@hotmail.com).

RESUMEN

Los bancos de arcilla para elaborar ladrillos se están agotando; sin embargo, la composición química de las arcillas las hace potenciales receptoras de desechos industriales. Se evaluaron cuatro mezclas de arcilla: una control conteniendo 100% arcilla (ARC) y seis más en las que se sustituyó 20 y 40% de arcilla por un desecho industrial: Ceniza de Bagazo de Caña (CBC), Ceniza Volante (CV) y Humo de sílice (HS). La finalidad del proyecto fue elaborar un ladrillo ecológico y evaluar su resistencia a compresión para su posible aplicación en la industria de la construcción. Por lograr lo anterior, se caracterizaron la ARC y los desechos por medio de análisis de composición química y microscopía electrónica de barrido. Las mezclas de arcillase evaluaron en estado plástico para determinar sus límites de consistencia. Posteriormente, se seleccionaron tres mezclas y se elaboraron ladrillos de 135x70x25 mm; se cocieron en un horno de gas L.P. de tiro directo a900°C y 1000°C.Su resistencia a compresión se evaluó empleando una prensa hidráulica marca ELVEC. Con la matriz ARC-CV (60-40%) se obtuvieron ladrillos ecológicos que superaron en 20.87% la resistencia a compresión de los ladrillos control cocidos a 900°C y en 19.43% los cocidos a 1000°C.



Descargar Resumen Descargar Extenso

VISIÓN CAMPESINA DEL USO TRADICIONAL DE PLANTAS MEDICINALES EN HUERTOS DE TRASPATIO1

[RURAL VISION OF TRADITIONAL MEDICAL USE OF PLANTS IN BACKYARD GARDENS]

Wel Olvein Cruz Macías1, Rady Alejandra Campos Saldaña1, Ruth López Aguilar2

12 Profesor Investigador de Tiempo Completo, Facultad de Ingeniería, sede Villa Corzo, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2 Profesora Investigadora de tiempo Completo, Escuela de Ciencias Administrativas, sede Villa Corzo, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Email: wel.cruz@unicach.mx, rady.campos@unicach.mx. §Autor para correspondencia: (ruth.lopez@unicach.mx).

RESUMEN

La constante tendencia de disminución de la producción campesina, es el resultado del abandono paulatino de la agricultura incluyendo su subsistema de traspatio. Estos espacios que durante muchos años significaron un aporte importante al asegurar el autoconsumo y una economía de subsistencia a las familias rurales, ha estado perdiendo su sentido como espacio productivo y como parte de la cultura local. El objetivo de este trabajo fue describir los conocimientos tradicionales del uso de plantas medicinales desde la perspectiva de las personas ubicadas en diversas comunidades del municipio de Villa Corzo, Chiapas, orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias que viven en zonas marginadas. Se aplicó una encuesta estructurada a 400 personas de las comunidades rurales seleccionadas del municipio de Villa Corzo que realizan actividades de traspatio. El muestreo se efectuó por conveniencia, en función de la disponibilidad de las personas residentes en las comunidades. Se encontraron 40 especies de plantas medicinales, de las cuales la mayor parte pertenece a las Asteraceae o Compositae, encontrando que los principales usos son como tratamiento a enfermedades y en algunos casos como plantas de ornato.



Descargar Resumen Descargar Extenso

METODOLOGÍA PARA TRANSVERSALIZAR EL EJE MEDIO AMBIENTE: UN ENFOQUE ESTADÍSTICO1

[METHODOLOGY TO MAINSTREAM ENVIRONMENTAL AXIS: A STATISTICAL APPROACH]

Mirna Castro Bello1§, Columba Rodríguez Alviso2, Ma. Laura Sampedro Rosas2, José Luis Aparicio López2

1Estudiante de doctorado de la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional (UCDR) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), 2Profesor Investigador, UCDR-UAGro, Pino s/n, Col. El Roble, Acapulco, Gro., México C.P. 39640. Tel. 01(744) 4876624. columba26@yahoo.com, laura_1953@live.com.mx, jlcoordinador@hotmail.com. §Autor para correspondencia: (mircastro@hotmail.com).

RESUMEN

La formación del ingeniero civil no garantiza un ejercicio profesional ambientalmente responsable. Esta investigación tiene como objetivo incorporar el eje transversal medio ambiente en el currículo de Ingeniería Civil del Tecnológico Nacional de México (TecNM). Para lograr esta tarea se consideró un espacio muestral de 48 Institutos Tecnológicos (IT´s) con esta carrera, y una muestra aleatoria estratificada por región económica al 90% de confianza de veintiocho IT´s, que garantiza la representatividad del TecNM. La metodología estadística consta de cinco fases: 1) Diagnóstico de ambientalización con análisis cualitativo e inferencial; 2) Identificación de las competencias ambientales requeridas en el currículo de Ingeniería Civil determinando la convergencia de opiniones de expertos, a través del método Delphi; 3) Definición del perfil ambiental del egresado; 4) Selección y secuencia de contenidos ambientales correspondientes a las competencias identificadas, mediante modelos de elección con análisis conjunto y, 5) Impregnación de los programas de las asignaturas con los contenidos y competencias ambientales identificados en las fases tres y cuatro. La metodología propuesta se encuentra en las fases 3 y 4. Los principales resultados dan cuenta del nivel de vinculación del plan de estudio vigente con el eje ambiental y la propuesta de elementos para la transversalización ambiental.



Descargar Resumen Descargar Extenso

METALES PESADOS (Cd, Cr, Pb, Hg) EN Rhizophora mangle EN RÍO Y BAHÍA DE CHETUMAL1

[HEAVY METALS (Cd, Cr, Pb, Hg) IN Rhizophora mangle IN CHETUMAL BAY AND RIVER]

Carlos Francisco Ochoa Jiménez§, José Luis González Bucio2, José Manuel Carrión Jimenez2

1Estudiante de posgrado del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCh), 2Profesor Investigador-UQROO. Chetumal, Quintana Roo. México. C. P. 77019. Tel. 01(983) 50300. k_lo_5@hotmail.com, jmcariion@uqroo.edu.mmx. §Autor para correspondencia: (buciojos@uqroo.edu.mx).

RESUMEN

En el presente trabajo se realizó la determinación del contenido de Cd, Cr, Pb y Hg en agua y la especie de mangle Rhizophora mangle en Río Hondo y Bahía de Chetumal, Quintana Roo, con el objetivo de determinar las concentraciones de metales pesados y su posible relación con las variables ambientales. Se muestrearon 6 puntos correspondientes a zonas con actividad antrópica diversa. Las muestras se digirieron bajo la ISO11466 y se analizaron mediante la ISO11047 utilizando un EAA marca Varian Spectra 220. Las muestras de agua y raíces de mangle presentaron concentraciones de Pb y Hg superiores a los límites máximos permisibles (LMP) establecidos por la legislación mexicana. No obstante, las concentraciones de Cd y Cr se encontraron por debajo del LMP. La especie Rhizophora mangle presento bioacumulación de los metales Hg y Pb, por lo que se considera un buen indicador de contaminación por metales pesado en ecosistemas estuarinos. El análisis de componentes principales denotó buena correlación lineal de los metales Hg y Pb con el parámetro pH, por lo que puede ser el factor de la biodisponibilidad en el medio acuático y la bioacumulación en las raíces del mangle.



Descargar Resumen Descargar Extenso

HISTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MERCADOS SEMANALES EN LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA1

[HISTORY AND CURRENT SITUATION OF WEEKLY MARKETS OF OAXACA’S CENTRAL VALLEYS]

Nancy Gabriela Molina Luna1§, Gisela Virginia Campos Ángeles2

1Estancia Posdoctoral Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Ex Hacienda de Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca. 2Profesor-Investigador del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Ex Hacienda de Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca. §Autor para correspondencia: (ycnan_moli@hotmail.com).

RESUMEN

Los mercados de México constituyen una de las principales características de las sociedades mesoamericanas. La información más antigua que se conoce acerca de los estos lugares data de la época de los mexicas. El sistema de mercados del estado de Oaxaca, conserva desde la época prehispánica una organización cíclica, en donde operan una serie de mercados semanales (plazas o tianguis) a manera de rotación en distintos días de la semana y en diferentes lugares (Cook y Diskin, 1990), en los que se puede encontrar una gran cantidad de productos. El objetivo del presente trabajo fue recopilar información que aportara elementos históricos y de la situación actual de los mercados semanales de los Valles Centrales. Se realizó la búsqueda de información en documentos históricos, libros y revistas para estructurar en el presente documento. Se señalan las características de cinco mercados, ubicados en la Central de Abasto de la Cd. de Oaxaca, Etla, Ocotlán, Tlacolula y Zaachila. Además se describe la riqueza de elementos bioculturales asociados a dichos lugares, lo que les brinda características específicas en relación con otros mercados semanales del estado y del país. Se concluye que los mercados semanales de los Valles Centrales de Oaxaca son centros de intercambio cultural y de material genético. En ellos se realizan tanto transacciones monetarias como intercambios en especie, lo cual forma parte de la cultura y tradición milenarias de la región de estudio.



Descargar Resumen Descargar Extenso

Descargar Revista Completa

Descargar Suplemento Especial



Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca

Ex Hacienda de Nazareno s/n, Xoxocotlán, Oaxaca.