CONCENTRACIÓN MINERAL EN ETAPAS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MEZCAL EN TRES ESPECIES DE Agave1

[MINERAL CONCENTRATION IN MESCAL PROCESS STAGES IN THREE Agave SPECIES]

Vicente Arturo Velasco Velasco§, Karen del Carmen Guzmán Sebastián, Mario Jiménez Ruíz, Judith Ruiz Luna, José Raymundo Enríquez del Valle

Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), Ex hacienda de Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca. Tel. (951) 5170444/5170788. C.P. 71230. (guzk87@hotmail.com, marbiol_20@hotmail.com, judithruizl@hotmail.com, rayenriquez@mejico.com). §Autor para correspondencia: (vicvel5@hotmail.com).

RESUMEN 

El proceso de elaboración de mezcal artesanal incluye las etapas de cosecha de tallo o piña, horneado o cocción de la piña, molienda, fermentación y destilación. En la presente investigación se cuantificó el K, Ca, Mg, Fe, Cu, Zn, Mn, Na, Pb y Cd en algunas etapas de obtención de mezcal artesanal, a partir de Agave angustifolia, A. karwinskii y A. americana, en Santa Catarina Minas, Oaxaca durante los meses enero a abril del 2009, para evaluar el comportamiento de los minerales durante el proceso de acuerdo a la NOM-142-SSA1-1995. Las muestras obtenidas en las etapas de cosecha, horneado, fermentación, destilación y suelos donde crecieron las especies se analizaron mediante la técnica de Espectrofotometría de Absorción Atómica y de flama para determinar el contenido mineral. Los resultados obtenidos fueron en general símiles en las tres especies de Agave, el P, K, Ca, Mg, Mn, Zn y Cd presentaron una concentración decreciente durante el proceso, su contenido disminuyó hasta 90% en el destilado. El Cu y Zn en destilados se encuentran dentro del límite establecido para su consumo. El Cu, Na, Fe, Mn y Zn del agua utilizada están dentro del límite permisible, el Cd y Pb reportan valores superiores.



Descargar Resumen Descargar Extenso


COMPARACIÓN DE LA RIQUEZA Y ABUNDANCIA ARBÓREA ENTRE ZONA URBANA Y RURAL EN VALLES CENTRALES DE OAXACA1

[COMPARISON OF TREE ABUNDANCE AND RICHNESS BETWEEN URBAN AND RURAL LANDSCAPE IN CENTRAL VALLEYS OF OAXACA]

Citlali Paola Martínez López, Ernesto Hernández Santiago2, Matthias Rös3

1Tesista de Licenciatura en Biología. Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO). Ex-Hda. de Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca. C. P. 71230. 2Profesor. Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO). Nazareno, Xoxocotlán, Oax. C. P. 71230. 3Profesor-Investigador. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR-IPN-Unidad Oaxaca). Xoxocotlán, Oax. C. P. 71230. §Autor para correspondencia: (cimau28@gmail.com).

RESUMEN

El arbolado urbano y rural, aporta a través de sus procesos fisiológicos múltiples valores ecológicos que forman un papel primordial en la calidad ambiental. El objetivo fue comparar la riqueza y abundancia arbórea de dos paisajes presentes en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, México. Se establecieron tres ventanas de 1 km2 en cada paisaje. Se registraron 110 especies distribuidas en 43 familias, de las cuales 99 pertenecieron al paisaje urbano y 43 al rural, con 29 especies en común. Se clasificaron como especies nativas 43 (43.43%) y 56 introducidas (56.56%) para la zona urbana. Mientras que, para la zona rural, lo fueron 28 especies nativas (70%) y 12 introducidas (30%). De un total de 4537 árboles registrados en el paisaje urbano, 3379 individuos pertenecieron a especies introducidas ante 989 individuos nativos, mientras que esta relación en el paisaje rural, de un total de 2812 árboles fue 124 ante 2680 individuos. Las especies más abundantes fueron Ficus benjamina en el paisaje urbano y Pithecellobium dulce en el paisaje rural. La especie Roystonea regia, presente en el paisaje urbano, está registrada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo Protección especial.



Descargar Resumen Descargar Extenso

ECUACIONES GLOBALES Y LOCALES DE ALTURA-DIÁMETRO DE 12 ESPECIES DE INTERÉS COMERCIAL EN BOSQUES MANEJADOS1

[GLOBAL AND LOCAL HEIGHT-DIAMETER EQUATIONS FOR 12 SPECIES OF MERCHANTABLE INTEREST IN MANAGED FORESTS]

Mayra Flor López-Villegas1, Wenceslao Santiago-García, Gerónimo Quiñonez-Barraza3, Mario Ernesto Suárez-Mota2, Waldo Santiago-Juárez2, Elías Santiago-García4

1Graduada Ingeniería Forestal, Universidad de la Sierra Juárez. Avenida Universidad s/n, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, México, 68725. 2Instituto de Estudios Ambientales-División de Estudios de Postgrado, Universidad de la Sierra Juárez. Avenida Universidad s/n, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, México, 68725. 3Centro de Investigación Regional Norte Centro, Campo Experimental Valle del Guadiana, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Carretera Durango- Mezquital Km 4.5, Durango, Durango, México, 34170. 4Dirección Técnica Forestal de la comunidad de Ixtlán de Juárez, Oaxaca. Carretera Oaxaca-Tuxtepec km 75.5 No.9, Ixtlán de Juárez. Oaxaca, México, 68725. §Autor para correspondencia: (wsantiago@unsij.edu.mx).

RESUMEN

Las ecuaciones alométricas son importantes en el manejo forestal porque permiten obtener estimaciones de alturas con precisión alta, en menor tiempo y costo en los trabajos de inventario forestal. El objetivo de esta investigación fue modelar la relación altura-diámetro de árboles de los géneros Pinus, Quercus y otras latifoliadas de interés comercial con los enfoques de modelación de ecuaciones locales y globales. La información dasométrica se obtuvo del inventario forestal de 1,081 sitios temporales de muestreo con dimensiones de 1,000 m2 y 500 m2 del bosque de Ixtlán de Juárez, Oaxaca. En el análisis se ensayaron modelos clásicos utilizados en estudios de biometría forestal. La calidad de los modelos se evaluó con los estadísticos de bondad de ajuste: raíz del cuadrado medio del error (RMSE), coeficiente de determinación ajustado (R2adj) y sesgo promedio absoluto en la predicción (Ē), así como en la significancia de los parámetros mediante la prueba t-Student (α = 0.05). Los modelos locales presentaron las características de ajuste más sobresalientes, al considerar implícitamente la calidad del sitio forestal. De estos, el modelo de Chapman-Richards fue el que se ajustó mejor para la mayoría de las especies estudiadas. En la realización de los inventarios forestales se recomienda el uso de las ecuaciones globales para una estimación rápida de las alturas a nivel de todo el bosque o predio y las ecuaciones locales a nivel de unidad de manejo o rodal. Los modelos alométricos representan una herramienta de utilidad para obtener valores aceptables de las alturas promedio, y por consiguiente de los volúmenes de madera.



Descargar Resumen Descargar Extenso

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL CARBÓN VEGETAL ELABORADO A PARTIR DE MADERA DE ENCINO EN HORNO DE LADRILLO1

[EVALUATION OF THE CHARCOAL QUALITY ELABORATED FROM OAK WOOD IN BRICK KILN]

Ulises Bautista Vargas, Faustino Ruiz Aquino§, Wenceslao Santiago García, Waldo Santiago Juárez

Universidad de la Sierra Juárez, UNSIJ, Av. Universidad s/n, Ixtlán de Juárez 68725, Oaxaca, México. baulich9@gmail.com, wsantiago@unsij.edu.mx, santiagow@unsij.edu.mx. §Autor para correspondencia: (ruiz.aquino@unsij.edu.mx).

RESUMEN

En Ixtlán, Oaxaca no se cuenta con estudios o antecedentes que proporcionen información sobre las características dendroenergéticas del carbón vegetal que se produce de manera artesanal. El objetivo fue evaluar el rendimiento y la calidad del carbón vegetal de Quercus sp. producido en hornos de ladrillo en tres alturas diferentes dentro del horno. Los analisis realizados durante 2016 al carbón vegetal para determinar la calidad se refirieron al contenido de humedad, material volátil, cenizas, carbono fijo y poder calorífico. Los datos se analizaron con un diseño experimental de bloques completamente al azar. Se determinó un rendimiento de 4.4 m3 t−1, contenido de humedad 3.14 %; material volátil 21.93 %; contenido de cenizas 3.16 %; carbón fijo 74.91% y poder calorífico 30.70 MJ kg−1. El rendimiento fue bajo debido al alto contenido de humedad que presentaba la madera antes del proceso de carbonización. En cuanto a la calidad del carbón vegetal se encontraron indicadores mejores en el carbón de la parte superior del horno: menor contenido de humedad, menores porcentajes de volátiles y cenizas, y mayor porcentaje de carbono fijo. En su totalidad el carbón producido en Ixtlán de Juárez, Oaxaca, cumple con las normas internacionales en materia de contenido de humedad y cenizas.



Descargar Resumen Descargar Extenso

ACUMULACIÓN DE BIOMASA Y RESPUESTA A LA FRECUENCIA DE DEFOLIACIÓN DEL PASTO BERMUDA (Cynodon dactyon L.)1

[BIOMASS ACCUMULATION AND RESPONSE AT HARVEST FREQUENCIES OF BERMUDAGRASS (Cynodon dactylon L.)]

Rigoberto Castro Rivera, Gisela Aguilar Benítez2, María Myrna Solís Oba1

1Profesor-investigador, Instituto Politécnico Nacional, CIBA Tlaxcala. Ex-Hacienda San Juan Molino, Carretera Estatal Tecuexcomac-Tepetitla Km. 1.5, Tlaxcala, México. 2Profesor-investigador, Instituto de Investigación en Zonas Desérticas (IIZD). Universidad Autónoma de San Luís Potosí. Altair #200. Col. Del Llano, San Luís Potosí, México. §Autor para correspondencia: (rcastror@ipn.mx).

RESUMEN

Existe escasa información de la dinámica de acumulación de biomasa aérea del pasto Bermuda (Cynodon dactilon L.) en diferentes condiciones ambientales, por lo que se efectúo un experimento para determinar el momento óptimo de cosecha en la época lluviosa, y la respuesta a la frecuencia de corte a diferentes edades de rebrote en suelos arenosos. Se evaluó el rendimiento de materia seca, tasa de crecimiento, relación hoja:tallo, altura de forraje, composición botánica y morfológica. Se utilizaron 32 parcelas para las dinámicas de crecimiento (DC) y 36 parcelas para las frecuencias de corte (FC) de (1.5 x 1.5 m) distribuidas en un diseño en bloques al azar con ocho tratamientos y cuatro repeticiones para DC y tres tratamientos en cuatro bloques y tres repeticiones para FC. Los resultados muestran que el mayor rendimiento fue a la semana seis (8011 kg MS ha-1), mientras la TC mayor fue a los 35 días (200 kg MS ha-1/d) y la mayor altura a los 56 días (50 cm) de rebrote, la frecuencia de siete semanas fue superior (p < 0.05), pero en la producción acumulada fue superada (p < 0.05) por la semana cinco en un 40%. En conclusión, la acumulación de forraje como la TC, aumentaron rápidamente después de la defoliación, hasta alcanzar un nivel máximo a la sexta semana en la época de lluvias, mientras que en la FC se recomienda la defoliación a las cinco y seis semanas de rebrote para condiciones de temporal.



Descargar Resumen Descargar Extenso

ANÁLISIS DE NITRÓGENO, SÓLIDOS SUSPENDIDOS Y DISUELTOS TOTALES EN EL RÍO ATOYAC, OAXACA1

[ANALYSIS OF NITROGEN, SUSPENDED SOLIDS AND TOTAL DISSOLVED IN THE ATOYAC RIVER, OAXACA]

Xitlalitl Yuliana Soriano-Hernández1, Vicente Arturo Velasco-Velasco, Judith Ruiz-Luna2, Pablo Ubaldo Caballero-Gutiérrez3, Emmanuel Ramírez-Santiago4, José Raymundo Enríquez del-Valle2

1Estudiante de posgrado y 2profesor del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex Hacienda de Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca, México. C.P. 71230. Tel. 01 (951) 51 70788. 3Gerente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas de los Valles Centrales de Oaxaca; Órgano Auxiliar del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca. 4Gerente Operativo de la Comisión de Cuenca de los ríos Atoyac y Salado, Fiallo 205, Col. Centro, Oax. Tel. 01 (951) 51 4 00 10. §Autor para correspondencia: (vicvel5@hotmail.com).

RESUMEN

La región Valles Centrales de Oaxaca pertenece a la cuenca hidrográfica RH20. El río Atoyac es soporte fundamental de la población y actividades productivas. En base a algunos datos proporcionados por la Red Nacional de Monitoreo, se realizó un diagnóstico de la calidad del agua a lo largo de la subcuenca y se observaron las tendencias de los parámetros que determinan la calidad del agua; se detectaron estadísticamente los años y sitios con valores mayores a los establecidos a Normas Mexicanas. Se analizó mediante un DCA con arreglo factorial asimétrico incompleto, esto es, 4 años (2012, 2013, 2014, 2015) × 25 sitios de muestreo con una sola repetición, y prueba de Duncan (α= 0.05). Se utilizó el programa Number Cruncher Statistical System (NCSS) ver 2017. El año 2015 presentó significativamente valores altos de amoniaco, nitrógeno orgánico, nitrógeno total, sólidos disueltos totales (SDT) y sólidos suspendidos totales (SST) respecto a las Normas Mexicanas CE-CCA-001-189; NOM-127-SSA1-1994; NOM-001-SEMARNAT-1996. La microcuenca bajo Atoyac que se encuentran en Zimatlán de Álvarez (sitios 5, 6 y 7), y la microcuenca río Salado, que es la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca (sitios 24 y 25), presentaron significativamente los máximos valores de NH3-, nitrógeno orgánico, nitrógeno total, SDT y SST.



Descargar Resumen Descargar Extenso

VOLUMEN Y BIOMASA AÉREA DE Pinus pseudostrobus y P. teocote DEL SUR DE OAXACA1

[VOLUME AND ABOVEGROUND BIOMASS OF Pinus pseudostrobus AND P. teocote FROM SOUTHERN OAXACA]

Samuel Antonio Vásquez-Fabián1, Gerardo Rodríguez-Ortiz2, José Raymundo Enríquez-del Valle2, Gisela Virginia Campos-Angeles2, Abraham Santana-Flores3

1Egresado, Ingeniería Forestal, 2División de Estudios de Posgrado e Investigación, 3Lic. Informática, Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex hacienda de Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca. C.P. 71233. Tel. 01(951)5170444 §Autor para correspondencia: (vasfabsam@gmail.com).

RESUMEN

En la actualidad, el CO2 que se encuentra en la atmosfera genera una preocupación mundial por el calentamiento global, que se incrementa considerablemente por las actividades humanas. El objetivo de esta investigación fue generar modelos alométricos de volumen y biomasa aérea en Pinus pseudostrobus y P. teocote del sur de Oaxaca, México. Los parámetros estadísticos fueron ajustados con regresión no lineal. Los indicadores de bondad de ajuste mejores los presentó el modelo de Schumacher-Hall en el modelo de volumen y biomasa para ambas especies. La variabilidad que explican los modelos (R2adj) de volumen para P. pseudostrobus y P. teocote se estima en 97 y 98%, respectivamente, con errores bajos (cuadrado medio del error, CME< 0.06). El diámetro normal y la altura de los árboles estiman el 89 y 97% de la variabilidad existente en la biomasa aérea de ambas especies, respectivamente. La zona estudiada posee en promedio 42.943 t B ha-1 para P. pseudostrobus y 42.38 t B ha-1 para P. teocote. Los modelos alométricos generados son confiables para realizar estimaciones individuales e inferencias a nivel de superficie para la especie y lugar de estudio; en caso de realizar inferencias para otros sitios es recomendable utilizar los factores de expansión de biomasa.



Descargar Resumen Descargar Extenso

DESARROLLO DE TRASPLANTES DE Solanum lycopersicum var. cerasiforme EN RESPUESTA A NIVEL DE ABASTECIMIENTO NUTRIMENTAL1

[DEVELOPMENT OF Solanum lycopersicum var. cerasiforme TRANSPLANTS IN RESPONSE TO NUTRIMENTAL SUPPLY LEVEL]

Sergio Iván Luría-Sosa, José Raymundo Enríquez-del-Valle§, José Cruz Carrillo-Rodríguez, Gerardo Rodríguez-Ortiz, Vicente A. Velasco-Velasco

1Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Ex hacienda de Nazareno, Santa Cruz Xoxoxocotlán, Oaxaca. C.P. 71230. §Autor para correspondencia: (jenriquezdelvalle@yahoo.com).

RESUMEN

El ambiente de propagación: libre de patógenos, temperatura, intensidad de luz, sustrato, abastecimiento nutrimental, influye en la calidad de trasplantes de Solanum esculentum producidos en contenedores de volumen pequeño, con efecto posterior en su rendimiento y calidad de fruto. Existe información en variedades mejoradas pero no en genotipos silvestres, por lo que el objetivo del presente trabajo fue evaluar el desarrollo de plantas de un genotipo silvestre de S. esculentum var. cerasiforme que recibieron diferente abastecimiento nutrimental. Semillas fueron germinadas en cajas Petri y condiciones de laboratorio. Seis días después de la siembra, dds, las plántulas obtenidas se establecieron individualmente en macetas de 150 cm3 con sustrato inerte perlita. El total de plantas se separó en seis grupos para aplicarles una vez al día durante los 11 a 30 dds, fertirriego 20 mL por planta, diferentes diluciones: 5, 20, 40, 60, 80 y 100% de la solución nutritiva, SN, de Steiner. Transcurridos 30 dds las plantas mostraban tamaños contrastantes debido a las cantidades diferentes de nutrimentos que recibieron. El tamaño de las plantas tuvo relación positiva con la cantidad creciente de nutrimentos que recibieron hasta SN-80%, de tal manera que las plantas fertirrigadas con SN-5% y las plantas fertirrigadas con SN-80% tuvieron en promedio: diámetro de tallo, 0.11 y 0.28 cm; altura, 4.7 y 17.6 cm; 5.1 y 9.7 hojas; área foliar, 13.2 y 203.8 cm2; peso seco foliar, 34.8 y 306.0 mg; peso seco de tallo, 10.0 y 140.1 mg; peso seco de raíz, 16.0 y 62.2 mg.



Descargar Resumen Descargar Extenso

Descargar Portada



Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca

Ex Hacienda de Nazareno s/n, Xoxocotlán, Oaxaca.