EXPRESIÓN FENOTÍPICA Y ESTABILIDAD EN POBLACIONES DE MAÍZ NATIVO DE CHIAPAS

[PHENOTYPIC EXPRESSION AND STABILTY IN CHIAPAS MAIZE LANDRACES]

Jesús Martínez Sánchez1§, Néstor Espinosa Paz1, Ana Laura Ramírez Cordoba2, Robertony Camas Gómez 1, Yuri Villegas Aparicio3

1Campo Experimental Centro de Chiapas-INIFAP. km 3.0 Carretera Ocozocoautla-Cintalapa, C.P.29140, Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas. 2Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Centro Académico Regional Cintalapa. Prolongación de la Av. Benito Juárez, camino al Rancho La Enramada S/N, C.P. 30400. Cintalapa de Figueroa, Chiapas. 3Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), Ex Hacienda de Nazareno Xoxocotlán, Oaxaca. C.P. 71233. §Autor para correspondencia: (martínez.jesus@inifap.gob.mx).

RESUMEN 

Chiapas es uno de los estados con mayor diversidad genética del maíz, sin embargo, esta diversidad ha sido objeto de poca atención dentro del ámbito del mejoramiento genético. Bajo este contexto, el objetivo de esta investigación fue evaluar la expresión fenotípica y su estabilidad en poblaciones nativas de maíz de Chiapas provenientes de ambientes con problemas de sequía, para seleccionar germoplasma con tolerancia a este factor abiótico. Se evaluaron 19 poblaciones en seis ambientes contrastantes, con un diseño de bloques completos al azar. Se midieron ocho caracteres morfológicos y el rendimiento de grano. Los datos morfológicos se analizaron mediante un análisis de varianza combinado y la diferencia mínima significativa; mientras que la estabilidad del rendimiento se determinó con el modelo de regresión en los sitios (SREG) y la gráfica GGE biplot. Las poblaciones Opamil (38), Sesentano (6), Chimbo amarillo (12) y Dientilla (37) tuvieron buena respuesta en ambientes desfavorables, Precoz (16) y Tuxpeño (35) tuvieron el mayor rendimiento promedio, Tuxpeño (32) tuvo alto rendimiento y estabilidad, mientras que Olotillo (36) y Jarocho (1) fueron estables, pero con rendimientos similares al promedio general. En las poblaciones evaluadas existe potencial para aprovechar sus características favorables en programas de mejoramiento genético para clima cálido subhúmedo y contribuir a la seguridad alimentaria en las regiones cálidas de México.



Descargar Resumen Descargar Extenso


CARACTERIZACIÓN DE LAS PROPIEDADES FISÍCAS Y QUÍMICAS DE MATERIALES COMPOSTEADOS PARA USO POTENCIAL EN LA PRODUCCIÓN DE CHILE DE AGUA1

[CHARACTERIZATION OF THE PHYSICAL AND CHEMICAL PROPERTIES OF COMPOSTED MATERIALS FOR POTENCIAL IN WATER CHILE PRODUCTION]

Maritza Miguel Martínez1, Lina Pliego Marín2§, Celerino Robles Pérez3, Edilberto Aragón Robles2

1Tesista-Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO). Tecnológico Nacional de México. 2ITVO. Ex Hacienda Nazareno s/n, Xoxocotlán, Oax., México. C.P. 71230. 3CIDIR-IPN-Oaxaca §Autor para correspondencia: (linapliego@hotmail.com).

RESUMEN

Las actividades derivadas de la producción agrícola y pecuaria, generan subproductos que sin un adecuado manejo son una fuente de contaminación. La transformación y aprovechamiento de los mismos como mejoradores del suelo es una opción sustentable. Por tal razón, se caracterizaron materiales composteados solos o mezclados en diferentes proporciones (25, 50 y 75 %) con suelo agrícola determinándoseles propiedades físicas y químicas. Fueron 14 los materiales analizados. Las propiedades determinadas fueron: análisis granulométrico, densidad real y aparente, porosidad, capacidad de retención de agua (físicas), y pH, conductividad eléctrica y materia orgánica (químicas). El aserrín y la turba con sus combinaciones presentaron la mayor proporción de partículas grandes (1.54 mm). Las mezclas de aserrín y vermicomposta, mostraron los valores más altos de densidad real (2.31-2.38 g cm-3), mientras que las mezclas de vermicomposta y suelo sin combinar tuvieron los valores más altos de densidad aparente (1.25 a 1.37 g cm-3). La turba sola presentó la mayor capacidad de retención de agua por saturación y por retención (73.55-75.92 %). El aserrín y sus mezclas tuvieron la mayor porosidad. La turba sola y sus mezclas, y el aserrín solo, tuvieron valores de pH ácidos y en la vermicomposta y sus combinaciones fueron alcalinos. Las mezclas de vermicomposta presentaron valores elevados de conductividad eléctrica. La turba y aserrín solos tuvieron el mayor contenido de materia orgánica. El aserrín y la turba presentaron propiedades físicas y químicas apropiadas para uso agrícola.



Descargar Resumen Descargar Extenso

CALIDAD EN FRUTOS DE MELÓN BAJO TRES SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN INVERNADERO DE BAJA TECNIFICACIÓN1

[QUALITY OF MELON FRUITS UNDER THREE SYSTEMS OF PRODUCTION IN LOW TECHNOLOGY GREENHOUSE]

Filiberto Santiago Rodríguez1, Lina Pliego Marín2§, Edilberto Aragón Robles2, Graciela Zárate Altamirano2, Gabriel Córdova Gámez2

1Residente del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO). Tecnológico Nacional de México. Oaxaca, Oax., México, 2ITVO. México. §Autor para correspondencia: (linapliego@hotmail.com).

RESUMEN

El cultivo de melón es de importancia mundial, nacional y regional. Oaxaca es uno de los principales estados productores, en muchas de las zonas destinadas a la producción de esta hortaliza no se hace un correcto uso de prácticas agrícolas, afectando la producción y calidad del fruto. Además, estas zonas corresponden también a zonas de bajos ingresos, se requiere hacer uso de prácticas efectivas que no representen una alta inversión. El objetivo fue evaluar tres sistemas de producción y su efecto en la calidad de frutos de melón en un invernadero con escasa tecnificación: (a) Sistema horizontal sin poda sin entutorado; (b) Sistema vertical con poda a un tallo; (c) Sistema vertical con poda a dos tallos. Para la evaluación se estableció un diseño completamente aleatorizado, evaluándose su efecto en los híbridos Crusier y Navigator, y un total de seis tratamientos. Se determinó el número de frutos, peso de frutos, diámetro ecuatorial y polar y contenido de sólidos solubles totales medido como grados Brix (oB). La poda a dos tallos en ambos híbridos incrementó significativamente el número de frutos pero redujo su peso y el diámetro polar. De manera general, la poda favoreció la acumulación de sólidos solubles totales (oBrix) en frutos de melón, en comparación a los procedentes de plantas no podadas ni entutoradas (T3 y T6). El manejo y prácticas aplicadas al cultivo de melón son determinantes en la producción y calidad del fruto.



Descargar Resumen Descargar Extenso

ESTIMACIÓN DEL ÍNDICE DE SITIO PARA Pinus cooperi EN EL EJIDO EL BRILLANTE, PUEBLO NUEVO, DURANGO1

[SITE INDEX ESTIMATION FOR Pinus cooperi IN EJIDO EL BRILLANTE, PUEBLO NUEVO, DURANGO]

Manuel Antonio Díaz Vásquez1§, Gerardo Rodríguez-Ortiz2, José Cristóbal Leyva López2, José Raymundo Enríquez del Valle2

1§Universidad Juárez del Estado de Durango. México. 2Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. México. Ex hacienda de Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca. C.P. 71233. Tel. 01(951)5170444 §Autor para correspondencia: (tonydiaz11@hotmail.com).

RESUMEN

Modelar el crecimiento forestal facilita la estimación de la productividad de los ecosistemas forestales y el aprovechamiento de una especie en función de la calidad de sitio y del tratamiento silvícola, por ello se ha optado por representar la calidad de sitio a través de un valor o índice. El presente trabajo tuvo como objetivo probar siete modelos de regresión, y elegir el más apropiado para generar un sistema de curvas de índice de sitio para Pinus cooperi en dicho Ejido; se desarrolló utilizando datos de 497 árboles provenientes de 162 sitios de muestreo temporal, ubicados estratégicamente de manera que cubrieran todo el rango de edades y calidades de sitio. Se obtuvieron cinco curvas anamórficas de índice de sitio para Pinus cooperi a partir de un modelo modificado, dichas curvas son parte fundamental para el manejo forestal ya que es posible clasificar por categorías los rodales del predio forestal con el fin de estimar la productividad de sus bosques.



Descargar Resumen Descargar Extenso

DEL HUERTO AL MERCADO: ESPECIES VEGETALES Y COMERCIANTES EN LA VILLA DE ZAACHILA, OAXACA, MÉXICO1

[FROM HOMEGARDENS TO THE MARKET: PLANT SPECIES AND MERCHANTS IN THE VILLA OF ZAACHILA, OAXACA, MEXICO]

Lilibeth Gómez Sosa1§, Nimcy Arellanes Cancino2

1Estudiante de Posgrado del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO). Av. Ing. Víctor Bravo Ahuja no. 125, esq. Calzada Tecnológico. C.P. 68030 Oaxaca de Juárez Oaxaca. 2ITO/Cátedras CONACYT. §Autor para correspondencia: (lilibethgomezsosa@gmail.com).

RESUMEN

El huerto familiar es uno de los agroecosistemas más estudiados a nivel global. Los estudios se han centrado en la identificación y clasificación de los huertos, en la importancia para coadyuvar a la seguridad alimentaria, como sus contribuciones para la existencia de la biodiversidad, como también en la importancia socioeconómica, social y de empoderamiento de la mujer en actividades productivas. Sin embargo, son escasos los estudios que tratan la relación de los productos procedentes de los huertos familiares y los mercados tradicionales. El objetivo de esta investigación fue identificar y analizar la relación de los productos vegetales cultivados en los huertos familiares y su comercialización en el mercado Alarii de la Villa de Zaachila, tomando en cuenta la procedencia y los tipos de comerciantes que la ofertan. El trabajo de campo fue realizado de septiembre de 2016 a marzo de 2017, lo que permitió identificar los tipos de vendedores y productos por temporadas. Para la obtención de datos del mercado y los productos que lo abastecen se realizó un conteo, se aplicó un formato de entrevista semiestructurada y sistematización de datos. Los resultados muestran un mercado que principalmente los días jueves, el día de plaza, es diverso en productos y tipos de vendedores, quienes en su mayoría carecen de un huerto familiar y quienes lo tienen sólo venden por temporadas o sus productos los venden a intermediarios que los comercian en el mercado. Los productos procedentes de los huertos son: hortalizas de riego y de temporal, frutos, especias y plantas medicinales, por la producción y comercialización, estos huertos contribuyen a la seguridad alimentaria. Finalmente, las mujeres son las principales promotoras de la comercialización y producción del huerto familiar.



Descargar Resumen Descargar Extenso

CONOCIMIENTO TRADICIONAL DE PLANTAS SILVESTRES EN UNA COMUNIDAD DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA1

[TRADITIONAL KNOWLEDGE OF WILD PLANTS IN A TOWN FROM CENTRAL VALLEYS OF OAXACA]

Angel Alfonso Arrazola-Guendulay1§, Ernesto Hernández-Santiago2, Gerardo Rodríguez-Ortiz2

1Licenciatura en Biología-Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO). Ex Hacienda de Nazareno, Xoxocotlán. Oaxaca. C.P. 71233. 2Profesor-Investigador, ITVO. §Autor para correspondencia: (arrazola.03@gmail.com)

RESUMEN

El conocimiento del uso de las plantas es el resultado de la interacción de una sociedad con la naturaleza a través de los años que ha sido transmitido por generaciones. Durante 2016-2017 se realizó un estudio etnobotánico en Ayoquezco de Aldama, Oaxaca, con el objetivo de documentar los saberes y manejo de la flora silvestre. Para registrar la información se aplicaron entrevistas semiestructuradas (n = 50, dirigido a curanderos, personas de la tercera edad, cocineras, últimos mayordomos, comerciantes y conocedores del bosque). Los datos fueron clasificados en nueve categorías de uso y analizados con estadística no paramétrica. Se proporciona además revisión bibliográfica exahustiva del conocimiento tradicional de la flora. El uso más frecuente en número de especies fue el medicinal (29.1%) y con mayor mención el alimenticio (21.2%). Se identificó un total de 200 plantas de las 209 con algún registro etnobotánico, agrupadas en 62 familias y 145 géneros. La familia con mayor frecuencia fue Asteraceae con el 15.5%. Se encontraron cuatro especies incluidas en alguna categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010; Brahea nitida (Protección especial), Tillandsia carlos-hankii (Amenazada), Juglans major var glabrata (Amenazada) y Litsea glaucescens (Peligro de extinción). Se presenta un listado de plantas por categoría y forma de uso que enriquece el conocimiento tradicional de los pobladores de Ayoquezco de Aldama, Oaxaca.



Descargar Resumen Descargar Extenso

Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca

Ex Hacienda de Nazareno s/n, Xoxocotlán, Oaxaca.