Día de la Expropiación Petrolera

El día de hoy 18 de marzo, el Ing. Sergio Fernando Garibay Armenta, Director del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, junto al personal directivo, tomado en todo momento las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), se dieron cita en la plaza cívica de esta institución, para el izamiento de la bandera a toda asta en conmemoración al Aniversario de Expropiación Petrolera en México.

El 18 de marzo se celebra en México el Día de la Expropiación Petrolera, fecha emblemática que marcó la historia del país. En esa fecha, pero de 1938, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río expidió un decreto con el que se expropiaba a 17 compañías petroleras extranjeras que operaban en México. La razón principal de la Expropiación Petrolera fue la constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria.

De esa manera el Estado mexicano se hizo cargo de todos los recursos materiales (desde edificios y oleoductos hasta refinerías y estaciones de distribución) de las empresas extranjeras. Asimismo, se hizo cargo de la extracción y comercialización del petróleo en el país.

Este movimiento no solo le devolvió al país un recurso que le pertenecía, sino que también ayudó a consolidar la reforma agraria y nacionalizó la red ferroviaria con la creación de la compañía Ferrocarriles Nacionales de México.