Antecedentes..

OBJETIVO

Ser un sistema de servicios educativos que contribuyan al desarrollo regional y al mejoramiento de la calidad de vida, privilegiando al medio rural, diversos contextos productivos en un ambiente de armonía, libertad y respeto .

ANTECEDENTES

El Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca No. 23 (ITAO 23) fue creado el 6 de noviembre de 1981 mediante el decreto número 58 de la quincuagésima primera legislatura local del estado libre y soberano del estado de Oaxaca, con la visión trazado en su decreto de contribuir a la formación de profesionales a nivel licenciatura, maestría y doctorado, ofrecer asistencia técnica y desarrollar investigación aplicada en el sector agropecuario y forestal.

El ITVO inicia sus actividades académicas en marzo de 1982 con el Programa de Maestrías en Ciencias en Productividad Agrícola, Productividad Pecuaria y Productividad Forestal. En septiembre del mismo año inicia actividades académicas con la Licenciatura de Ingeniero Agrónomo especialista en Fitotecnia y Zootecnia.

El ITVO se encuentra enclavado en los Valles Centrales de Oaxaca, en los terrenos de la Ex-hacienda de la agencia de Jesús Nazareno del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a 12 Km. De la ciudad de Oaxaca.

En la superficie construida tiene 23 aulas, 3 talleres; (lácteos, frutas y carnes y alimentos balanceados), 6 laboratorios (análisis físico-químico, suelos, biotecnología, micro propagación control biológico y biología), posta con 5 áreas de producción (avícola, porcina, bovina, cunícola, y ovino-caprina), 1 auditorio, 1 biblioteca, 3 módulos de oficinas administrativas, 1 almacén, 23 cubículos para docentes, 1 cafeteria, 1 área de posgrado, 4 cabañas, 1 cancha deportiva y una nave industrial de maquinaria.

En este contexto agrosocial de alto dinamismo, y como respuesta de dar cobertura a la demanda regional estatal y de ampliar la oferta educativa, en 1994 el ITVO crea la carrera de Licenciado en Biología con especialidades de Manejo de Recursos Naturales y Agro ecología. Esta licenciatura se inserta bajo la dialéctica de un modelo educativo que sintetiza el amplio espectro de los conocimientos de las ciencias biológicas, con los estilos de vida y valoración amplia de las culturas locales y los aportes tecnológico-productivos de las ciencias modernas, como premisas de la sustentabilidad.

Un año más tarde, en 1995, se crea la carrera de Licenciatura en Informática con especialidad en redes. Disciplina que surge también con el fin de dar respuesta a la demanda educativa, con la clara convicción de que los sistemas informáticos deberán apoyar la toma de decisiones que propicie un desarrollo más justo y un buen uso de la tecnología para un sector rural marginado que se moderniza en el uso de herramientas eficaces con acceso a la información actualizada.

Oaxaca es un estado eminentemente forestal que ocupa el tercer lugar nacional en superficie de bosques. En septiembre del 2001 se crea la carrera de Ingeniero forestal con el propósito de apoyar la formación de recursos humanos que se incorporen al aprovechamiento sustentable de los bosques y selvas, con enfoques particulares a los grandes vacíos de manejo de ecosistemas que la academia nacional a soslayado, como son los bosques tropicales, las selvas secas y los humedales; enfoques que son recapitulados en los proyectos de investigación de posgrado.

Los alumnos que han egresado de las filas del ITVO se han integrado a mercados de trabajos locales y nacionales como son dependencias educativas y de investigación, instituciones de gobierno, despachos de servicios técnicos, organizaciones sociales y figuras corporativas, organizaciones de productores, empresas de alimentos procesados, comercio del ramo, producción agrícola comercial, empresas privadas, autoempleo, empresas comunales y ejidales, entre otros.